LOCALES

Conocé cómo trabajará el poder judicial

Adriana García Nieto, Presidenta del Corte se refirió también a la forma en que se desarrollarán tareas esta semana.

La presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, se refirió a la decisión administrativa que estableció que a partir del 23 de abril se exceptúa del aislamiento preventivo social y obligatorio a profesionales como abogados y escribanos que trabajan vinculados al Poder Judicial. En palabras de la Ministra, “esta situación obligó al Poder Judicial a repensar con qué modalidad vamos a tener que trabajar a partir de ahora. Siempre teniendo en cuenta que lo fundamental es mantener los principios establecidos por la autoridad nacional y provincial en materia sanitaria respecto a medidas de distanciamiento”. Y bajo esta premisa, indicó que “vamos diseñando algunas medidas, con una fuerte impronta en los medios tecnológicos y digitales para permitir siempre el acceso a Justicia. En ese marco se estableció un modelo organizacional que es continuar el trabajo en los turnos a fines de evitar acumulación de personal y pueda haber distancia y la utilización de una aplicación propia.

En ese sentido, la Presidenta continuó diciendo que “sigue la Feria Judicial Extraordinaria hasta el día 30 de abril y habría una apertura a partir del lunes 4 de mayo para algunos procesos a definir con una Regulación Administrada de la Actividad Judicial, la cual va a ser paulatina y gradual, manteniendo las medidas sanitarias como principio fundamental”, subrayó.

Tanto la Regulación Administrada como las otras precisiones sobre el servicio de justicia quedarán definidas en un Acuerdo General que la Corte de Justicia dará a conocer antes del 30 de abril.

Con esta medida, el personal judicial trabajaría en dos turnos: de 8 a 13 y de 14 a 19 horas. Y el trabajo se haría a través de una aplicación propia llamada “Mesa de Entrada Virtual”, la cual serviría para que abogados y matriculados puedan acceder al servicio a través de la web; podrán solicitar turnos on line, presentar escritos, presentaciones en forma digital y ver los turnos solicitados. Esta plataforma digital empezaría a funcionar a partir del lunes 4 de mayo. El objetivo de esta aplicación es evitar la mayor asistencia de profesionales y el colapso del sistema.

“La medida en que vamos a ir avanzando en los procesos y actuaciones depende en gran parte de la prudencia, responsabilidad y compromiso de todos respecto a medidas sanitarias y de distanciamiento”, señaló la Presidenta.

Finalizó destacando que “somos uno de los únicos poderes judiciales que estamos con trabajo interno y asistencia y pensando en ir levantando paulatinamente la suspensión de los plazos”.

Categories: LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario