notas portada

CONICET analizó el impacto social del aislamiento en un informe para el Gobierno (mirá el informe sobre San Juan)

El área de Ciencias Sociales y Humanidades del organismo registró problemas habitacionales, falta de ingresos e insumos, informalidad laboral, violencia intrafamiliar y de género, en las 24 provincias. Marzo 2020.

El informe fue realizado por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19: con el Apoyo del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) y la Red de unidades ejecutoras de ciencias sociales y humanas de CONICET.

MIRA EL INFORME SOBRE SAN JUAN:

1. Metodología y alcance

a) Número de referentes académicos: 10;

b) Número de informantes clave: 34;

c) Tipo de informantes: personal de la salud; personal de fuerzas de seguridad; educadores;   referentes sociales; referentes políticos; militantes de movimientos sociales; líderes   religiosos; referentes de comunidades indígenas; referentes barriales y comunitarios.

2. Evaluación del grado de cumplimiento de la política de cuarentena

De los 34 reportes, 13 consignan que la cuarentena se cumplió totalmente. De ellos, 4 referentes informan sobre zonas rurales aisladas (Departamento de San Martín) y 9 sobre barrios urbanos de clase media en ciudades pequeñas (Valle Fértil, Calingasta) y sectores vulnerables de la periferia de la ciudad de San Juan (Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas). La mayoría de los informantes (un total de 17) indicó que la cuarentena se cumplió parcialmente. De ellos, 7 informan sobre barrios vulnerables ubicados en los departamentos aledaños a la ciudad de San Juan (Rivadavia, Rawson, Chimbas) y 7 sobre zonas rurales (ubicadas en el departamento de San Martín). Tres informantes destacaron que mucha gente no acató la medida. Los informantes observan que a medida que ha ido transcurriendo la cuarentena, los personas han ido tomando paulatinamente conciencia de la gravedad de la situación sanitaria y ha descendido la circulación de personas.

3. Principales dificultades para el acatamiento

Las principales dificultades para el acatamiento de la política de cuarentena refieren a diversas causas de acuerdo con los estratos sociales y espacios geográficos. Dentro de las zonas rurales se destacan:

a) La imposibilidad de frenar el trabajo estacional ante la necesidad de levantar la cosecha   de la vid (departamento de San Martín).

b) Presencia de economías de subsistencia: los residentes trabajan principalmente en   actividades vinculadas a la cría de ganado, al cultivo de productos agrícolas como el   maíz y el zapallo y actividades de caza (La Majadita, Valle Fértil), lo que obliga a salir a   trabajar diariamente para subsistir.

c) Los trabajadores precarios e informales, vinculados a las actividades rurales se ven   impedidos de frenar sus trabajos ante la pérdida de ingresos familiares (Pocitos).

d) Poco acatamiento de las empresas dedicadas a la minería a la normativa nacional   de desconcentrar los campamentos de operarios ante la imposibilidad de garantizar las   condiciones sanitarias para evitar contagios (Mina de Veladero, Lama y Gualcamayo,   distritos de montaña).

En los barrios de sectores populares ubicados en la periferia de la ciudad de San Juan (Barrio La Bebida, Barrio Wilkinson, Villa Rodríguez Pinto, Rivadavia; barrios de Santa Lucía) se advierte como dificultades:

e) La necesidad de trabajar por parte de los trabajadores cuentapropistas e informales   (changas) para garantizar los ingresos familiares.

f) Desabastecimiento de comercios de proximidad, por lo que se requiere realizar   desplazamientos más largos para el aprovisionamiento de alimentos.

g) Presencia de hacinamiento en las viviendas de sectores populares, lo que dificulta   adoptar las medidas de aislamiento y prevención.

h) La falta de conciencia en parte de la población sobre la gravedad de la situación sanitaria,   especialmente los jóvenes.

4. Grado de información sobre la epidemia y la prevención

Del total de informantes clave, 20 indican que la población se encuentra bien informada y que mensajes circula por distintos medios, como canales de televisión, radios y redes sociales, facilitados por la disposición de celulares. Un informante destaca el rápido accionar del gobierno nacional y provincial, y otro indica la importancia de la escuela y de bomberos voluntarios como instituciones que promovieron la difusión de medidas de prevención. Si bien la mayoría destaca la circulación de mensajes, advierte que faltan elementos para poder cumplir con la prevención (alcohol en gel y artículos de limpieza).

Por otro lado, 4 informantes indican que sus poblaciones de referencia se encuentran medianamente informados, 7 que están mal informados, y 3 no consignan respuesta en esta variable.

Problemas derivados del acatamiento (total o parcial) de la cuarentena (p je económicos, violencias, salud mental, etc.)

Las principales dificultades para el acatamiento de la política de cuarentena refieren a diversas causas de acuerdo con los estratos sociales y espacios geográficos. Dentro de las zonas urbanas y periurbanas se destacan:

a) Trabajadores informales y precarios que ante la imposibilidad de salir a trabajar ven   reducidos o pierden sus ingresos familiares.

b) Eventuales problemas con las fuerzas de seguridad ante la necesidad de salir a trabajar   de poblaciones vulnerables.

c) Desabastecimiento de comercios de proximidad (en especial para la adquisición de   bienes de primera necesidad y artículos de limpieza).

d) Necesidad realizar largos trayectos para la provisión de alimentos y artículos de primera   necesidad debido a que los comercios de proximidad no reciben la tarjeta social por   estar en “negro” (trabajo informal).

e) Aumento de violencia de género y doméstica ante la situación de encierro de familias   numerosas en viviendas pequeñas.

f) Degradación de la salud mental de las poblaciones referenciadas (ansiedad, tristeza,   reacciones paranoicas, alcoholemia -especialmente en jóvenes).

g) Interrupción de actividades artísticas y recreativas que impactan sobre la formación y el   desarrollo de niños y niñas.

h) Aumento de robos por necesidad o falta de oportunidad para generar ingresos diarios.  Dentro de las zonas rurales se destacan los siguientes problemas:

i) Potencial discontinuidad o merma de provisión de agua potable (Comunidad Huarpe).

j) Potencial ruptura en la distribución de alimentos necesarios para la subsistencia   (Comunidad Huarpe).

k) Reducción de personal en hospitales y postas sanitarias y reducción de horarios de   atención al público (Comunidad Huarpe).

5. Problemas percibidos de una eventual extensión de la cuarentena

a) La disminución o pérdida de ingresos familiares debido a que la mayoría de la población   analizada poseen trabajos precarios e informales. Suspensión de pagos de trabajadores   informales (empleadas domésticas).   

b) Desabastecimiento en comercios de proximidad (despensas, almacenes barriales,   kioscos y verdulerías).

c) Aumento de precios de los comercios de proximidad barrial ante las situaciones de   desabastecimiento.

d) Preocupación por encontrar soluciones para el pago de servicios públicos y alquileres   de locales comerciales cerrados por la cuarentena.

e) Profundización de problemáticas existentes en barrios populares (desempleo,   informalidad, violencia de género).

f) Aumento de violencia intrafamiliar. g) Problemas crecientes con las fuerzas de seguridad ante eventuales salidas necesarias   para la subsistencia.

Fuente: CONICET

Categories: notas portada

Deja un comentario