LOCALES

INADI SAN JUAN: comunicado de prensa ante la estigmatización y discriminación de paciente con COVID 19 en San Juan

San Juan 29 de marzo 2020

Desde la Delegación de Inadi en San Juan, manifestamos nuestra preocupación por el tratamiento periodístico de algunos medios locales luego de conocerse el primer caso positivo de COVID-19 confirmado oficialmente en la provincia de San Juan, por cuanto se vulnera el derecho del paciente estipulado en la Ley 26.529.


Reconocemos la importante tarea de los comunicadores y comunicadoras quienes deben procurar divulgar los hechos que suceden cotidianamente pero es inaceptable que en pos de la libertad de expresión, se vulneren los derechos más elementales como es el derecho a la intimidad de las personas. El brote del nuevo coronavirus COVID-19 tiene como aliado la desinformación, las noticias falsas, la discriminación y los estereotipos estigmatizantes hacia colectivos y personas históricamente discriminadas; es importante que podamos reflexionar e intervenir desde las “buenas prácticas”, difundiendo solo información oficial y “chequeada”. Es necesario no avivar la paranoia social al contagio y no promover ni participar en acciones o mensajes que discriminen o estigmaticen la personas o colectivos. Por lo expuesto:

Repudiamos la divulgación y publicidad de los datos personales y presuntas imágenes de la paciente, e instamos al cese definitivo de las mismas como así también a toda la violencia expandida por redes sociales y demás medios contra la afectada.


Ratificamos nuestro compromiso asumido en y en virtud de las leyes N° 23.592 y 24.515 por lo que actuaremos de oficio frente a los actos discriminatorios cometidos por las publicaciones realizadas en medios digitales de la provincia: Diario Móvil, Noticias San Juan Ya, en Tiempo Real y Diario el Zonda, en su formato digital quienes violan lo estipulado en la Ley N°26.529 referido a “Derechos del paciente en su relación con
los profesionales de la Salud” en cuyo Art. 2, Incisos C y D que protege la intimidad y confidencialidad de la persona paciente.

Dichas publicaciones han sido enviadas al observatorio de medios del INADI en CABA para que se tomen las medidas pertinentes por la divulgación de estas publicaciones.


El brote del nuevo coronavirus COVID-19 tiene como aliado la desinformación, las noticias falsas, la discriminación y los estereotipos estigmatizantes hacia colectivos y personas históricamente discriminadas; es importante que podamos reflexionar e intervenir desde las “buenas prácticas”, difundiendo solo información oficial y “chequeada”. Es necesario no avivar la paranoia social al contagio y no promover ni participar en acciones o mensajes que discriminen o estigmaticen la personas o colectivos. Por otra parte, desde el INADI solicitamos a actuar con responsabilidad y sensibilidad social a todos los medios de comunicación, la madurez y el respeto contribuyen a una comunicación objetiva en estas circunstancias sociales tan complejas. Les pedimos a los medios de la provincia que se comprometan en una gran campaña, como ya se hicieran los medios nacionales, que ayude y contribuya a generar conciencia en la población sanjuanina sobre que cuidarse y cuidarnos sin discriminación es contribuir a la salud de todes.

#NoSoyUnVirus #NosQuedamosEnCasa #SinDiscrinimacion

Rodolfo Dominguez – INADI Delegación San Juan

A continuación algunas de las lamentables publicaciones que expusieron a la primer contagiada con COVID 19 en San Juan, apenas lo dió a conocer el gobernador de la provincia en sus redes sociales:

Categories: LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario