NACIONALES

Jubilados: con los remedios gratis, la jubilación mínima sube más de 50%

Así, todos los jubilados con haberes inferiores a los 84 mil pesos logran un incremento real igual o superior a la fórmula de Mauricio Macri

El gobierno nacional anunció un aumento de 2,3% más 1500 pesos de suma fija. Pero hubo otro anuncio con un impacto mucho mayor y del cual no se tenía hasta ahora real dimensión de lo que significaba: la provisión gratuita de remedios para todos los jubilados. El mismo se estima en un 39,5% de la jubilación mínima tras el incremento, que llegará a $15.891 a partir de marzo. Esto implica que cada jubilado tendrá que gastar hasta 6 mil pesos menos de su bolsillo

Ese beneficio supera con creces el del aumento de efectivo, que equivale a un 13% para los haberes mínimos y que empieza a ser inferior al que habría sido otorgado por la vieja fórmula de movilidad desde los 16.200 pesos. Con este salario indirecto que tendrá la clase pasiva, el incremento para el haber mínimo supera el 57% y el corte a partir del cual los incrementos son iguales o superiores a los de la reforma previsional de Macri se ubica en los 84 mil pesos mensuales. 

El cálculo surge de la estimación realizada por el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, quienes calcularon inmediatamente después del anuncio el impacto de la canasta de remedios en el haber mínimo. Según la estimación, representa un 39,5% de la nueva jubilación mínima que se abonará a partir de marzo. Ese número está en sintonía con el que proveyó en octubre pasado la Defensoría de la Tercera Edad, que calculó que el 20% de la canasta básica de un jubilado (los bienes y servicios necesarios para una vida digna) se iban en gastos médicos. Como la canasta llegaba a 37.815 pesos, el gasto en remedios necesarios ascendía a $7.563, pero con la salvedad que en el rubro incluía productos que no eran específicamente medicamentos (y no estarán incluidos en el plan Vivir Mejor), tales como pañales para adultos y pegamento para dentaduras. 

Así, una persona que hasta febrero tenía una mínima de 14.067 pesos (y que cobró un bono de $5 mil), a partir de marzo tendrá un incremento de 57%. Quienes cobran poco más 16 mil pesos tendrán un aumento de hasta 50%; quienes cobraban hasta febrero $50 mil tendrán un incremento de hasta el 17,8%, 6,3 puntos más que el 11,56% que daba la fórmula de movilidad de la reforma previsional sancionada en diciembre de 2017. Los que ganan 84 mil pesos de jubilación le empatan al aumento, teniendo en cuenta tanto el aumento del haber como el beneficio de los remedios. 

Según informó la titular del PAMI, Luana Volnovich, en El Destape Radio, el nuevo plan «Vivir Mejor» estará vigente desde el mismo marzo, cuando terminen de cerrar la lista de 170 principios activos que formarán parte del paquete que estarán cubiertos en un 100%. Se estima que involucrará más de 2 mil marcas comerciales de remedios que quedarán abarcadas por el plan. 

Fuente: http://www.eldestapeweb.com

Categories: NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario