NACIONALES

Gran iniciativa: Alberto Fernández estudia promover una ley para castigar a quienes nieguen los crímenes de la dictadura

Organizaciones de Derechos Humanos en París le propusieron copiar el modelo francés contra los negacionistas de la Shoa.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ordenó a su Gobierno que estudie una posible ley para criminalizar el negacionismo de los crímenes cometidos durante la dictadura, después de que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos le propusiesen durante su visita a París copiar el modelo francés.

«Nunca lo había pensado. Seguilo», trasladó Fernández a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, según detalló el diario Clarín.

La abogada francesa Sophie Thonon confirmó que el presidente ha pedido «colaboración» para elaborar un informe sobre una hipotética reforma.

Antecedentes

Francia cuenta con una ley para castigar a quienes nieguen el Holocausto, lo que llevó por ejemplo a una condena contra el dirigente ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que se refirió a las cámaras de gas utilizadas por el régimen nazi como un «detalle» de la Historia.

Fernández se comprometió a seguir impulsando los juicios por delitos de lesa humanidad, en virtud de una extrapolación del Estatuto de Roma, base del Tribunal Penal Internacional y firmado por Argentina en 2003. No existen datos oficiales sobre desaparecidos en la dictadura argentina, pero se toma como referencia la cifra de 30.000.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar

Categories: NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario