NACIONALES

Juntos por Clarin: provincia de Bs. As, Cambiemos logró que Clarín pague $534 millones menos de impuestos

Legislatura bonaerense: uno de los últimos puntos por los cuáles presionó la bancada opositora fue por la alícuota de Ingresos Brutos para los operados de televisión.

Entrada la tarde del miércoles cuando el proyecto de Ley Impositiva de Axel Kicillof ya había obtenido el primer visto bueno de la Cámara de Diputados, trascendió la noticia de que uno de los artículos que trababa su avance en la Cámara alta era el aumento en las alícuotas de Ingresos Brutos para los operadores de televisión.

Así dentro de la batería de modificaciones que forzó Cambiemos, se encontraba el reclamo por los impuestos a este sector. ¿Quiénes son los beneficiados? De acuerdo a datos de 2017, el Grupo Clarín concentra el 40% del mercado de la televisión paga, seguido por DirecTV con el 27% y Telecentro con apenas el 7%.

“Modifican el proyecto para defender a los mismos intereses que cuando eran Gobierno, no están defendiendo el cable de los argentinos, están defendiendo el bolsillo del Grupo Clarín, se tienen que hacer cargo de lo que hacen”, reprochó el presidente del bloque oficialista en Diputados, Facundo Tignanelli.

En esta dirección, Grupo Clarín fue el principal beneficiario de la pauta oficial en el período 2015-2019 y además a partir de la autorización de Mauricio Macri a la fusión con Telecom se convirtió  en uno de los tres grupos empresariales más grandes de la economía argentina.

El artículo de la norma que Cambiemos logró modificar en el Senado fue el 22, que en su inciso j gravaba, según la propuesta de Kicillof, con un 3% a los «operadores de televisión por suscripción». A partir del retoque quedó en un 2%, número que estableció la administración de María Eugenia Vidal.

Se han propuesto modificaciones para que los cableoperadores con menos cantidad de abonados tuvieron una reducción y no las aceptaron porque les pegaba al grupo Clarín, ojalá que ese grupo les valore lo que están haciendo”, fustigó Tignanelli.

El proyecto original de Kicillof presentado el 4 de diciembre.

Párrafo seguido el matencero aclaró que “nunca anteriormente se planteó el tema de los cables”. “Ahora uno entiende porque hace dos semanas estamos en cadena nacional con el título del impuestazo, había que pegarle al cancho para que aparezca el dueño”, ironizó Tignanelli.

En tanto, el argumento de Cambiemos para defender esa modificación es que ese incremento se trasladaría de manera lineal a las facturas que pagan los bonaerenses. “No parece progresivo que le quieran aumentar la internet a los pibes y la televisión a las familias”, afirmaban.

El ptoyecto final con la baja en los aumentos a los operadores de televisión por suscripción. 

Fuente: diputadosbsas.com.ar

Categories: NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario