Ginés González el flamante Ministtro de Salud, manifestó «Nosotros estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente están en situación de interrupción voluntaria del embarazo”.Además, instó a las provincias a adherirse a la medida.
El mnistro de Salud de la Nación, Ginés González García, cumplió con su promesa y a 48 horas de asumir reinstauró en la República Argentina el protocolo de interrupción legal del embarazo. El mismo había sido derogado por el ex presidente Mauricio Macri.
“Ha sido actualizado y va a seguir siendo actualizado. Y cuáles son las dos razones centrales. Por un lado las modificaciones que ocurren en la legislación de nuestro país. En el Código Civil y Comercial del 2015 se incluyeron derechos que no estaban en el protocolo del 2015. Y la segunda parte es que la evolución del procedimiento hace que se modifiquen cuestiones científicas, la medicación que se utiliza, y eso usando cánones internacionales está puesto en este nuevo protocolo”, explicó en una coferencia de prensa brindada en Casa Rosada.
Y sentenció: “Iniciamos un camino que es el de aplicación de la ley y creemos que va a haber algunas organizaciones antiderechos que van a cuestionar. Nosotros estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente están en situación de interrupción voluntaria del embarazo”.
¿Qué pasa en San Juan?
La Minstra de la cartera de SaludAlejandra Venerando, aseguró que durante la mañana de este viernes analizarán el nuevo protocolo con el equipo de materno infancia.
«La provincia no adhirió al protocolo del ILE (Interrupción Legal del Embarazo) anterior, pero el protocolo ha sufrido algunas modificaciones, por eso nos vamos a reunir para analizarlo»
“Nosotros, aún sin protocolo, cuando hemos tenido que dar respuesta a los casos puntuales que fueron de público conocimiento (jóvenes que habían quedado embarazadas tras una violación y pidieron el aborto) el Estado garantizó ese derecho de salud, recalcó la Ministra.
Respecto a los médicos que se niegan a realizar este tipo de prácticas, Venerando recalcó que «Hay que respetar al profesional que se niegue a realizar un aborto, pero una institución pública no debe tener una objeción de conciencia»
Para ver el Protocolo completo hace click en el enlace
Categorías:LOCALES, NACIONALES, notas portada, NOTICIAS, Noticias de hoy