NACIONALES

Crisis: la pérdida de empleo alcanzó el nivel más bajo desde 2002

En solo un año y medio se perdieron casi 60 mil puestos de trabajo registrado en el sector. Los cierres de comercios tenían como contracara otros que abrían y si bien las tasas de crecimiento eran bajas, todavía eran positivas. La variación negativa arrancó a fines de 2018 y no frena su caída.

La industria argentina ha representado desde el 2015 una brutal caída del nivel de empleo. Recién en el tercer trimestre del 2018 se empezó a sumar a este triste indicador el empleo registrado en los comercios. Hasta ese momento los cierres de comercios tenían como contracara otros que abrían y si bien las tasas de crecimiento eran bajas, todavía eran positivas. 

Según señaló Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho social de la CTA Autónoma, en BAE Negocios: «El empleo en el comercio está en su peor momento en muchísimo tiempo, solo superado por la crisis de post diciembre de 2001. Si se hace la comparación  de series estacionalizadas entre comercio e industria, la caída es de 77.000 puestos perdidos».

Los números indican que sólo en la industria, entre enero de 2018 y septiembre de 2019 hay 92.000 puestos menos. En abril del año pasado el número de asalariados era de 1.278.500, mientras que en septiembre de 2019 pasó a 1.120.000 puestos, lo que representa una pérdida de 58.500 puestos de trabajo en comercios en un año y medio, teniendo en cuenta las series desestacionalizadas.

Hasta el 2018, las estadísticas mostraban un crecimiento, a tasas bajas pero crecían: pero desde el año pasado, el comportamiento sigue el mismo lineamiento que la industria. En general, los ciclos económicos en el comercio en épocas recesivas muestran un estancamiento o un crecimiento a menores tasas, y no una destrucción neta de empleos en el sector comercio, algo que sucede ahora.

Categories: NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario