La provincia cuenta con espacios acondicionados como así también equipos de trabajo para detectar situaciones de calle. El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, lleva adelante el “Operativo Frío”, haciendo hincapié en la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad social. Este programa de contención social funciona durante todo el año, pero es en época de frío donde se refuerzan las acciones referidas al alojamiento, alimentación, abrigo y atención integral de la salud. A través de los equipos de la Secretaría de Promoción Social; Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; Dirección de la Mujer y Dirección de Emergencia Social se refuerza el trabajo de asistencia con equipos móviles que recorren los puntos neurálgicos para trasladar a personas que estén en situación de calle a los lugares especialmente acondicionados por la cartera social para que puedan pernoctar. Un equipo de operadores de calle conformado por profesionales de distintas disciplinas realiza recorridas periódicas por distintas zonas, monitoreando a la población adulta en situación de calle, sus microclimas y sus modificaciones, evitando que estas instancias se vuelvan crónicas. Trabajo articulado Se trabaja de manera coordinada intra e interministerialmente, donde intervienen todas las áreas de Gobierno para hacer frente a esta problemática. La situación de calle refleja las desigualdades, es por ello que se intenta acortar esta brecha asistiendo los sujetos de derecho de forma integral a través de cada uno de los ministerios, asegurando la prestaciones de salud, asistencia social, entre otros. A personas en situación de calle se las asiste con: Atención social y acompañamiento profesionalAtención primaria de la saludSeguimiento de la situación socialElementos de higiene personalDucha y ropaComida calienteCama para dormir Espacios de contención social Hogar María Teresa de Calcuta para varones, ubicados en avenida Córdoba 150 este. Cuenta con un total de 30 plazas, 6 habilitadas este año. Hogar Aurora, para mujeres víctimas de violencia de género. Refugio Papa Francisco, ubicado en calles General Paz y Estados Unidos, en el exedificio de Urgencias del Hospital Rawson. Dónde solicitar asistencia Si ves a alguien en situación de calle podes comunicarte los siguientes teléfonos: 911 línea de emergencia 102 es un servicio que busca promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevenir situaciones en donde se vulneren los mismos. Foto: Canal13
Por decreto de Michetti no más canje de pasajes en el Senado
La medida impulsada por la vicepresidenta en relación a la eliminación del beneficio de los senadores de canjear pasajes aéreos y terrestres por dinero generó resquemor en la Cámara Alta. El malestar por el ajuste se dio en todos los espacios. El senador Pino Solanas fue más lejos y recalcó que los salarios de los legisladores están “descolocados y son inferiores” a los de los funcionarios del Ejecutivo. La presidenta del Senado, Gabriela Michetti, decretó una medida que elimina el beneficio de los senadores para acumular los pasajes y canjearlos por dinero. La resolución 154/19 del 25 de junio pasado tuvo el ok de la vicepresidenta que lo decidió así sin consultar a los bloques que integran la Cámara alta en una muestra más de autoritarismo, situación que generó críticas hasta por parte del oficialismo. Desde los pasillos de la Cámara alta, aseguraron a Política Argentina que la medida de Michetti “no cayo para nada bien”. “El malestar se dio especialmente en los legisladores del interior que son quienes más utilizan los viajes”, señalaron. Aseguraron además que el ajuste es tal en el Senado que “hay menos recursos y hasta ni los diarios envían ya”. La medida de Michetti, que muchas veces dejo muestras del desconocimiento del reglamento del Senado, “no cayó para ningún bloque”. Y la discusión fue más allá si se tienen en cuenta las palabras del Pino Solanas al plantear que “es un disparate que un senador cobre menos que el juez peor pago”. En diálogo con LN+, sostuvo: «Para quien gana el salario mínimo, o la vergüenza que ganan los maestros, por supuesto que los salarios de los senadores son muy altos, pero si se considera que un senador gana muchísimo menos que el juez más bajo de todos es un disparate». Las palabras del cineasta se desprenden de cómo le cayó la medida de la vicepresidenta. «Los salarios de los senadores están descolocados e inferiores a los del resto de los funcionarios del gobierno; tampoco tienen aguinaldo. Por eso se habló de la compensación de los pasajes en su momento, porque no se podía hacer una recomposición salarial», recalcó.
Femicidio de Talía Recabarren: revisan la condena a Ángel Morales
El Fiscal Adolfo Díaz apeló por la cantidad de años de la condena, el solicitó 25 de prisión efectivo y el juez Toro lo sentenció a tan solo 10 años, una condena que no dejó contenta a la familia de Talía. La Corte revisará la sentencia que emitió el juez Jorge Toro de 10 años de prisión a Angel Morales por el asesinato de Talía. El pedido lo realizó el fiscal Adolfo Díaz que había solicitado 25 años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de homicidio agravado por el vínculo y femicidio. El Ministerio Público presentó un recurso de casación para que se revea la pena de 10 años y se aumente por consideraciones específicas marcadas por las circunstancias del hecho. Este fue rechazado. Esto motivo a que el fiscalía, a cargo de la doctora Gladys Capdevila que subroga en estos momentos a Díaz que está de licencia, presentara un recurso de queja y ahora será la Corte la que resolverá. Recordemos que el fiscal Díaz, al conocer la sentencia que dio el juez Jorge Toro de 10 años de prisión a Morales, consideró :”El juez no valoró los hechos. Fue aberrante, cómo se dieron las cosas y cómo actuó después de haber cometido el hecho. No se le puede aplicar la escala de la tentativa si la modalidad del hecho fue aberrante como este caso». Por otra parte el fiscal manifestó: ”L a modalidad del caso me dice que fue un hecho muy cruel, sumamente pensado, pergeñado de ante mano, se intentó borrar pistas, robó el teléfono, cambió los chips, ocultó el cuerpo, entonces no podemos darle el beneficio de aplicar una escala de tentativa».
Enterate de cómo funcionaran los servicios por el 8 y 9 de julio
Fin de semana extralarge. Conocé cómo será la actividad en el sector público, en el sector privado y cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana. Debido a que el 9 de Julio se conmemora el Día de la Independencia y es un feriado inamovible, el lunes 8 de julio quedó establecido como «Día no laboral con fines turísticos», lo que significa que queda a consideración de cada empleador si lo cede o no a sus trabajadores. El sector público considera al 8 de julio como día no laboral por lo que no brindará atención al público. Tampoco abrirán los colegios ni los bancos, lo que implica que la jornada será similar a la de un feriado. De acuerdo al artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo, «en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación». Además, la resolución indica que en esos días los trabajadores que presten servicio, «percibirán el salario simple». Por su parte, el Ministerio del Interior informó que «el lunes 8 de julio es un día no laboral con fines turísticos y el martes 9 es feriado por el Día de la Independencia». De esta manera queda descartada la posibilidad de que el 8 de julio sea feriado puente y la actividad privada, durante ese día, quedará sujeta a la decisión de cada empresa. Por lo tanto, el próximo martes 9 de julio es un feriado inamovible, pero no implica que el 8 se acople y genere un puente para todos los trabajadores. En San Juan La misma modalidad rige para las provincias, incluida San Juan. Con respecto a la Administración Pública Provincial “será feriado ambos días, de manera que ninguna de nuestras dependencias prestará servicios”, aclaró el Secretario General del Gobierno de San Juan, Juan Flores. Por otra parte, el lunes 8 en la provincia no habrá actividad en el sector público. Tampoco abrirán los bancos, ni las escuelas u otras instituciones dependientes del Ministerio de Educación. En ese sentido el impacto en el nivel de actividad será similar a un feriado. La atención en el comercio y la frecuencia del transporte público serán normales. Además, si el empleador decide que sus empleados trabajen, no habrá ninguna paga doble ni obligación de brindar un adicional. Es decir que en el sector privado el lunes 8 quedará a disposición de cada empresa. En cuanto al martes 9 de julio, la actividad en la provincia en el comercio, bancos, escuelas será nula, el transporte público reducirá su frecuencia y se mantendrán guardias mínimas en hospitales y Bomberos de Policía de San Juan. Otros servicios Estacionamiento Controlado (ECO), Monitores Urbanos y Grúa Municipal de Remoción de Vehículos: no prestan servicios. Cementerio: de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hs. Matadero y Frigorífico Municipal: guardias mínimas Feria Municipal (frutas, verdura): cerrado Mercado de Abasto (carnicerías): abierto. Servicios Fúnebres: guardias mínimas. Servicio de Emergencia Municipal (SEM): guardias normales.