En la nueva reunión que mantuvieron el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni y el de Educación Felipe de Los Ríos, con los gremios se presentó esta nueva alternativa. En agosto aumentarían los sueldos un 2,8%. El tramo de noviembre lo adelantarían a octubre. Las autoridades provinciales se reunieron hoy con los gremios docentes en lo que fue el segundo encuentro paritario. El miércoles, los gremios estatales habían solicitado al Gobierno que les adelantara el 7% de aumento del mes de agosto a julio. En la segunda reunión paritaria que mantuvieron hoy las autoridades ofrecieron anticipar un 4.2% la suba prevista para agosto a julio, mientras que en agosto se sumará un 2.8%. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, explicó además, a la salida del encuentro, que el tercer tramo, previsto parea noviembre, se adelantará para el mes de octubre y se mantendrá la cláusula gatillo que se disparará cuando la inflación supere el 27%. Cabe recordar que este es el tercer año en el que el Gobierno cumple con la cláusula gatillo, permitiendo así que los salarios de los estatales se actualicen respecto de la inflación nacional y evitando que los trabajadores sufran pérdida de su poder adquisitivo. Fuente: www.sanjuan8.com
Julio llega con aumento en la tarifa de transporte
Este lunes 1 de julio se actualizan las tarifas del transporte público en un 30 por ciento, también en ese porcentaje sube el costo de la licencia de conducir. Taxis se suben casi un 23 por ciento y la RTO otro 40. Es que la Subsecretaría de Tránsito y Transporte autorizó las actualizaciones del boleto de colectivos, de la bajada de bandera de los taxis y por otro lado también nuevos incrementos en la Revisión Técnica Obligatoria y en el valor de la licencia de conducir. El nuevo valor del boleto ya se conocía desde hace semanas atrás y representa un alza del 30% sobre la tarifa que se venía pasando desde febrero pasado. Cabe aclarar que si bien el incremento iba a empezar a regir en enero terminó implementándose más tarde por la actualización que Nación debe realizar en el sistema SUBE para la provincia. Desde el lunes saldrá $22 la primera sección, $7 el boleto escolar y $10 el subsidiado que pagan jubilados y beneficiarios de planes sociales. Este será el último incremento del año ya que la normativa del sector establece solo dos incrementos por año. En el caso de los taxis, este será el segundo incremento que se otorga en este 2019, luego de que la tarifa se actualizará en las primeras semanas de enero. Esta vez el incremento fue de casi el 23%, y por ello la tarifa diurna pasará a costar $39,90 y la nocturna $43,95. Hasta las 22 horas, el costo cada 100 metros será de $2,66; el valor del kilometro será de $26,60; la ficha costará $2,66 (espera de 40 segundos) y la hora de espera valdrá $240. A partir de las 22.00 y hasta las 06.00, el costo cada 100 metros será de $2,93; el valor del kilometro se irá a $29,30; la ficha costará $2,93 y la hora de espera $264. Por otro lado, para los conductores que deban renovar su licencia de conducir el incremento será del 30% en el valor actual de la misma. Los nuevos precios son: para la nueva licencia común de 65 años en adelante $1140; nueva licencia común hasta 65 años $650; nueva licencia profesional hasta 45 años $1400; nueva licencia profesional de 45 años en adelante $1130; renovación licencia común hasta 65 años $1130; renovación licencia común de 65 años en adelante $650; renovación de licencia profesional hasta 45 años $1400 y de 45 años en adelante $1140. Mientras que la modificación de datos valdrá $700, duplicado $700 y curso de educación vial $650. También los conductores que deben obtener la oblea de la Revisión Técnica Obligatoria deberán desde el lunes pagar la misma con incremento. En este caso el aumento es de casi el 40% y se siente fuerte en los bolsillos de los automovilistas. Para autos costará $1630; camionetas $2000; vehículos de transporte de jurisdicción local $2500; taxi y remis $1450; ómnibus $2760 y ómnibus urbanos $1730.
Verguenza judicial: condenaron a un año de prisión en suspenso a la joven que besó a su esposa
Mariana Gómez fue condenada a un año de prisión en suspenso en la causa en la que se la acusaba por “resistencia a la autoridad” cuando fue detenida por besar a su esposa , Rocío Girat, en la estación Constitución en octubre de 2017. El fallo, que se dio a conocer en el Día Internacional del Orgullo Gay, lo emitió la jueza Marta Yungano, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 26 . “Esto no puede ser, los pedófilos tendrían que estar presos y no nosotras”, dijo entre lágrimas Mariana al escuchar la condena. Al salir del juzgado, la joven se descompensó y tuvo que ser asistida. Rocío Girat, su esposa, confirmó que van a pedir la destitución de la jueza. El abogado de Gómez aseguró que el próximo viernes 5 de julio, cuando se leerán los fundamentos del fallo, apelarán la sentencia. En la audiencia del miércoles, la fiscal Diana Goral y el abogado defensor, Lisandro Teszkiewicz, expusieron sus alegatos. Goral solicitó una pena de dos años de prisión para Gómez por el “delito de resistencia a la autoridad en concurso real con el de lesiones graves», mientras que la defensa de la joven pidió la absolución. El 2 de octubre de 2017 pasado el mediodía, Gómez y Girat estaban bajo el domo que se encuentra frente a la estación de trenes de Constitución. Durante el juicio, Girat contó que ella y su esposa “estaban tranquilas”, conversando y fumando, cuando un empleado de Metrovías, José María Pérez, se acercó a Gómez para pedirle que deje de fumar. Cuando la acusada respondió que no había cartelería que indicara que estaba prohibido fumar en ese espacio –y que había otras personas fumando en el lugar–, Pérez llamó a un oficial de la Policía de la Ciudad, Jonatan Maximiliano Rojo , quien le dijo a Gómez, “che pibe, apagá el cigarrillo”. En su declaración ante la jueza, Gómez aseguró que ella intentó irse del lugar, pero que Rojo “me ponía la mano en el pecho y me decía ‘quedate acá que vas a ser detenido’” y comenzó un forcejeo entre ambos. Según el relato de la acusada, el oficial llamó por handy a una compañera, Karen Villarreal, y, en medio del forcejeo, “Rojo me tuerce el brazo y me tira para atrás”, por lo que Gómez agarró del pelo a Villarreal “para no caer” y, en el proceso, le arrancó parte del cabello. Los dos agentes la redujeron, la esposaron y la trasladaron a la estación policial que está en la estación Boedo de la Línea E. Horas después fue liberada. Fuente: www.pagina12.com.ar
Argentina: pobreza, casi el 70% de la población gana menos que la canasta básica
La desigualdad social y económica se amplió en el primer trimestre de 2019. Los ingresos se desplomaron, mientras que los alimentos subieron mucho más en comparación. Cerca del 70% de la población gana menos que el precio de la canasta básica, según el INDEC. El salario supera un poco más de $ 22.000 para el ingreso promedio de la población. El organismo oficial aseguró que el decil inferior de la pirámide de ingresos, es decir la población más pobre, recibe el 1,2% de los ingresos mientras el 10% con mayores ingresos, el sector más rico de la población, obtiene el 31,2% del total. El ente estadístico divulgó los resultados del informe sobre Evolución de la distribución del ingreso (Encuesta Permanente de Hogares) del primer trimestre de 2019. De acuerdo con la escala de ingreso individual, casi el 70% de la población recibía ingresos individuales promedio de hasta $ 22.404, por debajo del costo de la canasta básica de marzo, que era de $ 28.750. Asimismo, el ingreso promedio per cápita de la población alcanzó los 13.447 pesos mensuales en este período Por otra parte, el ente estadístico informó que el Coeficiente de Gini, indicador que mide la distribución del ingreso, se amplió de 0,440 a 0,447 entre los 1° trimestres de 2018 y 2019. Cuanto más se aleje de 0, mayor es la desigualdad de la distribución del ingreso en una población.