notas portada

La inflación fue de 3,1% en mayo y acumula 57,3% en un año

Aunque fue algo menor que en abril, sigue mostrando resistencia a bajar. Salud fue el rubro de mayor alza de precios. Los alimentos y bebidas subieron por debajo del promedio.

Los precios al consumidor subieron 3,1% durante el mes de mayo,  según el índice que elabora el Indec. En lo que va de 2019 la variación fue de 19,2%. De esa manera, el informe conocido este jueves confirmó los pronósticos de la mayoría de las consultoras privadas que realizan mediciones paralelas.

El detalle revela que los rubros que más subieron fueron Salud (5,1%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%). Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor ponderación en el índice, creció 2,4%, dando un respiro con relación a los ajustes de los meses anteriores. Transporte (3,5%) y Educación (3,,3%) también se ajustaron por encima del promedio.

El dato oficial significa una leve desaceleración del ritmo inflacionario, ya que bajó tres décimas porcentuales con relación a abril. Sin embargo, la suba de los últimos 12 meses alcanzó el 57,3%, fogoneada por la devaluación del peso, la indexación de servicios básicos y los recortes de subsidios dispuestos por el gobierno.

Laura Vera, de Amas de Casa del País, anunció los números que arrojaron sus relevamientos en cuanto al porcentaje de inflación del mes de mayo. En este sentido, afirmó que para una familia tipo cubrir la canasta básica alimentaria requiere más de $18.000 mientras que para la canasta total (alimentos, educación, salud, servicios y vestimenta) se requieren más de 33.000 pesos.

Categories: notas portada

Deja un comentario