Este lunes el riesgo país que mide el banco J. P. Morgan volvió a marcar a la Argentina superó la línea de los 1000 puntos, mientras se profundiza la crisis económica y la recesión que ocasionó la gestión de Cambiemos.
Se trata de índice que realiza la banca para determinar las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.
El 25 de abril fue pico máximo que alcanzó el país durante la gobernación de Mauricio Macri, 1012 aunque luego disminuyó. Ahora nuevamente los valores se acercan a las cuatro cifras, alcanzando hasta ahora los 1009 pts.
¿Qué significa que sube el Riesgo País?
El Riesgo País es la sobre tasa que debe pagar un país por encima de lo que pagan los bonos de Estados Unidos para que sus bonos sean atractivos. Mientras menos confianza tienen los mercados en la economía de ese país y en su capacidad de pago, más alto es el Riesgo País.
¿Por qué está subiendo el Riesgo País de la Argentina?
Sube por diversos factores tanto locales como externos.
«A nivel global, hay un cambio de escenario por el cual los capitales se refugian en títulos y monedas seguras por la dificultad para anticipar el desenlace del conflicto entre Estados Unidos y China y el temor a un freno significativo en el crecimiento mundial», explicó la Fundación Mediterránea en un informe.
Y agregó que «en el plano local, hay un reflejo de ese empeoramiento de las condiciones internacionales, pero sobre todo mayor incertidumbre para el día después del 10 de diciembre (cuando asuma el presidente electo)».
A nivel doméstico la crisis económica, la profundización de la recesión, la incertidumbre acerca del re pago de las obligaciones de la Argentina a partit del próximo año más el cambiante escenario político en un año electoral glopea de lleno en la confianza que los inversores tienen en los papeles argentinos.
Fuente: El Destape / Minutouno.com