Interrupción voluntaria del embarazo: qué dice el nuevo proyecto, que se presenta por octava vez en el Congreso

El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo se presenta en el Congreso por octava vez consecutiva.

Este martes 28 de mayo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Será la octava oportunidad en la cual se presenta.

La presentación del nuevo proyecto también incluirá una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados. Afuera habrá pantallas en las afueras, talleres y un festival organizado por diversas agrupaciones feministas que culminará con un pañuelazo. Esta acción se replicará en todas las plazas del país. En la provincia distintas organizaciones y frentes feministas se reúnen en Las Heras y Libertador a las 16 horas.

El 28 de mayo fue la fecha elegida este año ya que se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y, además, se cumplen 14 años desde la primera presentación de la iniciativa, en 2007.

El año pasado, el proyecto de IVE obtuvo media sanción en Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Pero la ley fue rechazada en la madrugada del 9 de agosto en el Senado, por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

El proyecto que se presentará este año

Entre uno de los objetivos, este año se busca conseguir más adhesiones a la del año pasado.

Según señala el medio especializado Parlamentario, el artículo 1° de la nueva redacción establece que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” -figura que se introdujo ahora- tienen derecho a “decidir voluntariamente” y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

En tanto, en las causales de IVE más allá de ese plazo ya no se encuentra la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”, sino que quedan establecidos los casos en los que el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida de la mujer o persona gestante.

Otro de los artículos indica que “si la interrupción voluntaria del embarazo se llevara a cabo en un establecimiento de salud, sus autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa”.

Este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave para alcanzar consensos durante la discusión en el Congreso.

En cuanto a los cambios en el Código Penal, el artículo 88 que se propone reemplazar expresa que “la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro/a se lo causare en ningún caso será penada”.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio