notas portada

Crisis en aumento: los despidos y suspensiones aumentaron un 41% en el primer trimestre de 2019

Un informe difundido por el Centro de Economía Política (CEPA) señaló que entre enero y marzo se registraron 19.882 casos, muy por encima de los poco más de 14 mil que se dieron en el mismo período del año anterior. Según le estudio, los sectores más afectados fueron industria y servicios.

La crisis económica no da respiro y en el primer trimestre del año ya se registraron 5.814 despidos y suspensiones más que en el mismo período de 2018, lo que representa un incremento del 41%.

De acuerdo a un trabajo difundido por el CEPA, entre enero y marzo hubo 19.882 despidos y suspensiones, «una cantidad sensiblemente mayor a la del mismo período del año anterior», cuando se refistraron 14.068 casos.

El alza fue impulsada por los sectores de la industria, que concentra el 77% de los casos, y de servicios, que  constituye el 21% de ese total.

Los despidos en el sector industrial se dieron mayoritariamente en el rubro automotriz, seguido por el textil, electrónica, electrodomésticos y alimentos y bebidas.

El estudio que «estos datos implican un promedio de 6.627 despidos y suspensiones mensuales, más que el promedio de 2018 que alcanzó los 5.800 casos por mes» y advirtió que la cantidad de casos en el sector privado constituye «el peor registro del primer trimestre de los últimos tres años».

Además, precisó que mientras en el sector público se registraron sólo 125 casos, en el privado fueron 19.757, una situación inversa a la que se registró en los primeros meses de 2018.

Según el relevamiento, en los últimos cuatro meses del año pasado se dio «un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado», que se profundizó en el comienzo de 2019. 

Categories: notas portada

Deja un comentario