NACIONALES

Macri culpo de la inflación a la gente y sus costumbres

El presidente adelantó que la inflación de marzo marcará «un pico» y se lo adjudicó a la población y sus costumbres de los últimos «80 años».

El presidente Mauricio Macri se adelantó al INDEC y anunció este lunes que marzo marcará «un pico» de inflación y admitió que su promesa de campaña de bajarla “no es tan fácil”. Este martes se dará a conocer el porcentaje del aumento generalizado de precios y el mandatario intentó justificar su desempeño.

El presidente habló en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la empresa Accenture, donde sostuvo que la inflación se debe a “comportamientos culturales que cuesta erradicar”. También volvió a relativizar el aumento generalizado de precios que sufre la población al sostener que en los “últimos 80 años hubo un promedio de 62,2%”, contra el 51,3% de febrero de 2018 a febrero de 2019, récord absoluto desde la convertibilidad.

“Sí, 80 años, sin contar las híper, hemos tenido 62,6 por ciento de inflación, no es tan fácil. Claramente, no es tan fácil, al menos, como lo preveíamos, porque hay comportamientos culturales que cuesta erradicar”, dijo Macri.

“Pero hemos empezado por hacer lo que corresponde, lo que hace cada uno de ustedes en su casa, que es no vivir de prestado, que es no gastar más de lo que se tiene”, dijo el presidente que tomó deuda que ya llega al 97,7% del PBI y es la más alta de la región, según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Esperamos que este pico que tendremos en marzo sea un pico en el cual, a partir de acá, a lo largo de los años, vayamos avanzando, paso a paso, hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, del 90 y pico por ciento, que tiene inflación de un dígito”, sostuvo.

“Eso le va a permitir a los inversores proyectar más cosas, desarrollar más cosas en nuestro país, porque te da previsibilidad. La inflación te genera una inestabilidad enorme, aparte de afectar a todos para llegar a fin de mes, porque claramente sabemos a cuántos les está costando más llegar a fin de mes, culpa de la inflación”, caracterizó el mandatario.

“Lo que estamos discutiendo es algo que ya resolvieron los peruanos, los colombianos, los paraguayos, los chilenos, los uruguayos. Ninguno de ellos está discutiendo ni está preocupado por la inflación. Ninguno de ellos está preocupado por el tipo de cambio, porque han logrado estabilidad macroeconómica, han logrado esto que les dije al principio, tener dirigentes responsables que no mientan y que gasten exactamente los impuestos que les pagamos”, dijo.

“Como queremos pagar cada vez menos impuestos, tenemos que tener gente capaz de gastar cada vez menos. Entonces, en ese proceso estamos, pero, mientras tanto que avanzamos en el proceso, funcionan las cosas igual. Estas cosas pasan y estamos avanzando a hacer crecer y crecer esta capacidad de ofrecer servicios al mundo entero”, sostuvo el presidente de la Nación.

Categories: NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario