LOCALES

19F: por las calles sanjuaninas se pide Aborto legal, seguro y gratuito

La marea verde volvió a las calles para demostrar que el reclamo por la interrupción voluntaria del embarazo sigue vigente, que no hay vuelta atrás y que el revés del año pasado en el Senado no sólo es historia, sino que la consigna se ha visto fortalecida luego del bochorno de los senadores “percha” que condenaron a miles de mujeres a abortar en la clandestinidad.

A un año del primer “pañuelazo” de 2018, el 19F se convirtió en una fecha clave para el movimiento de mujeres, bautizado Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, y una masiva concentración fue en España y Centrak, que comenzó pasadas las 18:30 horas fue el epicentro de una nueva manifestación por la legalización del aborto, que se replicó en ciudades de todo el país y que convocó la Campaña Nacional por el Derecho Aborto Legal, Seguro y Gratuito para mantener el tema en la agenda política y pedir que el proyecto de ley vuelva a tratarse en el recinto este año.

Las actividades, que incluyeron diversas manifestaciones artísticas, concluyeron a las 19 con un Pañuelazo, en Capital Federal y también en Jujuy, Neuquén, Salta, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Viedma y Mendoza, entre otras ciudades.

El Cimbronazo habló con Sonia Gutierrez, Lic. en Trabajo Social y militante feminista, quien aseguró que en las calles la batalla cultural en cuanto al tema se ha ganado, “La  conciencia es diferente y somos muchas más voces, más visibilizadas, por ese lado diría que sí, por oro lado la lucha en la trinchera siempre. Este es un año muy complejo y creo que el tema por el derecho al aborto va a incidir mucho en la contienda electoral”.

En cuanto a cómo tratan el tema los candidatos para las próximas elecciones Gutierrez aseguró que no hay un viraje de los candidatos para hablar e interesarse por el tema.

La duda ahora emerge de que si se llega a aprobar la ley, porque se volverá a presentar el proyecto no hay un Ministerio de salud que garantice la práctica de la interrupción del embarazo, ” los que intentan dirigir el país están más preocupados por perpetuarse en el poder que buscar una solución, pero es un contexto es favorable porque tenemos que aprovechar esos espacios para seguir siendo fuerza de choque y exigir la restitución del Ministerio de salud, no solo pro este tema sino por todo”.

Además de reclamar la despenalización y la legalización del aborto voluntario, se exigió la postergada implementación en todo el país de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), la revitalización del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y el cumplimiento en todos los distritos del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

 

 

1 reply »

  1. La vida es un derecho no la muerte de niños inocentes!!! Mujeres no se dejen utilizar.que va ser de la vida de ustedes cuando sean viejaas.Van a estar solas y con un dolor en el alma por haberse convertido en asesinas de sus propios hijos!

Deja un comentario