Sebastián Vedoya, de 37 años, asesinó a Daiana Devuono y se disparó en la boca. Hace pocos días hubo otro femicidio en Marcos Paz. Sebastián Vedoya, de 37 años, asesinó a Daiana Devuono y se disparó en la boca. Hace pocos días hubo otro femicidio en Marcos Paz. Otro femicidio conmueve a Almirante Brown. Esta vez ocurrió en Glew, donde un hombre de 37 años asesinó de un tiro en la cabeza a su novia, de 27, en el medio de una discusión. El hecho ocurrió en la noche de este domingo. Los vecinos alertaron a la Policía tras escuchar fuertes gritos y luego una serie de disparos. Cuando los uniformados acudieron al lugar, se encontraron con Sebastián Vedoya, quien con un arma en mano salió a la calle y anunció que se iba a quitar la vida. Luego se realizó un disparo en la boca. También fue encontrada su, Daiana Devuono, con un disparo en la cabeza. Ambos heridos, con pérdida de masa encefálica, fueron llevados al Hospital Lucio Meléndez, de la localidad de Adrogué Según indicaron allegados a la pareja, la misma no pasaba por un buen momento y la joven quería terminar la relación, por lo que se especulaba que esa fue la razón que detonó el femicidio. En el lugar en el que se produjo el sangriento hecho la Policía secuestró una pistola Bersa Thunder Pro de calibre 9 milímetros con numeración suprimida. En el caso tomó intervención la fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 16, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Se trata del segundo femicidio ocurrido en el conurbano en los últimos días, luego que un hombre de 44 años confesara el crimen de su esposa, de 37, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado el viernes pasado en un descampado de la localidad de Marcos Paz.
25 de Mayo: Encuentran a tres niños encadenados
Los menores estaban poco higienizados y no sería la primera vez según los vecinos que los maltratan, en el invierno los hacen dormir sobre el techo de la casa. Tras la denuncia de un vecino, que grabó a tres niños que estaban en condiciones inhumanas encadenados en el interior de un parral con una temperatura que superaba los 40 grados, la Dirección de Niñez y la Justicia investigan al padre que sería el autor de la cruel acción. El hombre de 45 años es empleado municipal. El sábado en plana siesta con una temperatura de más de 40 grados el vecino al ver los niños encadenados en el interior del parral, ingresó comenzó a filmarlos y les preguntó si habían comido, si tenían agua a lo que los chicos no respondieron. También los interrogó sobre si su padre fue quien los había encadenado a lo que respondió uno de los chicos que sí. El vecino sostuvo que no es la primera vez que los chicos son maltratados , ya que en invierno duermen sobre el techo de la casa. Ante la situación los chicos están bajo el cuidado de la Dirección de la Niñez e investigan al padre y el entorno familiar.
Casación ordenó que Boudou vuelva a estar preso, pero no decidió la cuestión de fondo
En un capítulo más de la persecución política a la oposición, Laura Alonso y la UIF había representado al Gobierno para pedir que se revocara la excarcelación del ex vicepresidente por su condena en la causa Ciccone. La Sala IV del máximo tribunal penal le respondió afirmativamente en unanimidad, pero no analizó la condena ni la pena que impartió el tribunal en juicio oral. En el marco de un capítulo más de la persecución política contra la oposición, la Cámara de Casación ordenó que Amado Boudou vuelva a la cárcel tal como lo pidió el gobierno de Mauricio Macri a través de organismos oficiales, sin referirse a la cuestión de fondo de analizar la condena ni la pena que impartió el tribunal en juicio oral. La Sala IV de Cámara Federal de Casación Penal, de esta forma, decidió revocar por unanimidad la excarcelación que le había permitido al ex vicepresidente salir de prisión el 11 de diciembre pasado. La decisión del máximo tribunal penal fue unánime mediante el voto, con distintos argumentos, de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. En esta oportunidad el fallo estuvo ligado directamente a la voluntad del Poder Ejecutivo: fue consecuencia de los pedidos de las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) -que encabeza la «enamorada» de Macri, Laura Alonso- y la Unidad de Información Financiera (UIF). La fiscalía, por el contrario, había entendido que podía esperar en libertad el fallo sobre la revisión de su condena, es decir, la cuestión de fondo. La defensa de Boudou, a cargo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, había insistido en su inocencia y en que no existían peligro de fuga ni de entorpecimiento. «Pero si ordenan que sea detenido, podrá las manos así, como ya lo hizo otras veces», le dijeron los letrados a los jueces. Sin embargo, Casación, en un elemento que marca fuertemente el sometimiento a la voluntad política de Cambiemos, revocó la excarcelación pero dejó para más adelante el análisis de fondo, es decir si confirma la condena que impartió el tribunal oral en el juicio y la pena de 5 años y 10 meses. Se llegó a esta situación porque el Tribunal Oral Federal N° 4, que lo había condenado integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, había decidido que quedara detenido con prisión preventiva. Los jueces habían entendido que había peligro de que, en libertad, obstaculizara la investigación. Sin embargo, al poco tiempo de esta sentencia, Bertuzzi fue trasladado a la Cámara Federal. Entró en su lugar entonces la jueza Adriana Palliotti. Con esta nueva integración del tribunal, la defensa de Boudou volvió a pedir su excarcelación y tuvo éxito. Las juezas Gabriela López Iñíguez y Palliotti votaron por excarcelar al vicepresidente. Esa situación se mantuvo hasta hoy, cuando, tras el pedido del Gobierno, Casación determinó que el ex vicepresidente vuelva a prisión.
El juicio contra CFK comenzará en plena campaña electoral
El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 decidió postergar el inicio, previsto para febrero, por problemas de salud de uno de los jueces. El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 decidió postergar al 21 de mayo el inicio del juicio a la ex Presidenta Cristina Fernández por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en beneficio de Lázaro Báez, a raíz de los problemas de salud de uno de los jueces que integran el tribunal. La decisión pone el debate, que estaba pautado para el 26 de febrero, en plena campaña electoral de cara a las presidenciales en las que CFK podría ser candidata opositora. También podés leer: En campaña electoral, Comodoro Py va por CFK La demora del inicio del juicio se debe a que el juez Jorge Alberto Tassara debe ser operado del corazón, por lo que sus pares Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu decidieron esperar su recuperación y no sortear a un nuevo integrante. La decisión del TOF 2 coincide con un pedido de la defensa de la ex presidenta. El abogado de CFK, Carlos Beraldi, pidió la postergación del juicio porque el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema aún no concluyó con una auditoría testigo de cinco de las obras adjudicadas al empresario Lázaro Báez. Fueron los propios peritos los que admitieron que no tendrán los resultados hasta mediados de año.
Nueva aumento: el gas será 80% más caro que en 2018
Se suma al 50 por ciento de aumento de octubre pasado y el 30 por ciento del próximo primero de abril. Como el consumo es altamente estacional, las tarifas de los meses más fríos son las que tienen mayor peso para los hogares. Un hogar típico de clase media de Capital Federal, de la categoría R23, que usa el gas para cocinar, agua caliente y dos estufas, consumió 403 metros cúbicos en el bimestre junio-julio de 2018, y pagó $3.299 en dos cuotas mensuales. Con los valores que están vigentes actualmente hubiera pagado $5.061 en dos cuotas, lo que equivale a un aumento del 53,4%. Si el aumento del próximo 1 de abril se mantiene en el 30% anunciado ahora, el mismo hogar va a pagar por la factura de junio-julio de este año, $6.580 en dos cuotas de $3.290 cada una.El propio secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, fue el encargado de anunciar que el aumento de abril no superará el 30% e incluso podría ser menor. Lo hizo un día después de conocerse que la inflación de enero había llegado al 2,9%, en un intento por bajar las expectativas a una aceleración de los índices en los próximos meses. Lo cierto es que no se puede saber cómo se están haciendo los cálculos, y recién esta semana las distribuidoras de gas deberán presentar los cuadros tarifarios que se debatirán en la audiencia pública del 26. Pero incluso entonces hay que recordar que después el Gobierno a través del Enargas puede limitar el precio del gas que perciben las petroleras y el ajuste por precios mayoristas que por contrato les corresponde a las distribuidoras y transportistas. Lopetegui atribuyó que el aumento a aplicar se redujera del 35 al 30% a la subasta de gas que se realizó entre jueves y viernes. El jueves el precio promedio había sido de u$s4,62, y tras la subasta del viernes, el promedio se redujo a u$s4,56. El viernes, se subastó el gas de la cuenca noroeste que es principalmente el que se importa de Bolivia. Según los datos del IAPG, en noviembre el gas local proveniente de esa cuenca equivalía solo al 4,5% del total producido en el país, unos 5,5 millones de metros cúbicos diarios. Esto significa que el principal volumen de gas asignado el viernes (8,6 millones de metros cúbicos diarios en el invierno) corresponde al gas de Bolivia que importa IEASA, la ex Enarsa. También implica que el precio adjudicado que fue de u$s 4,30 es sustancialmente menor del que se paga a Bolivia: u$s6,40, según dijo Lopetegui el viernes. La consecuencia es que seguirán aumentando los subsidios que el Estado debe girar a IEASA para que ésta pague el gas de Bolivia, y los que son más caros: el para regasificar en Escobar y el que se compra a Chile. Pero el problema no pasa por ahí desde el punto de los consumidores. Lo que resta saber es a qué precio las distribuidoras contrataron o van a contratar el gas que les falta para cubrir las necesidades del invierno. Si, como se insiste en fuentes vinculadas a las productoras, el precio tenderá a confluir con el de la subasta, el valor del gas desde el 1 de abril se ubicaría en u$s 4,56 promedio. En tanto, el precio del producto en las tarifas actuales es de u$s 4,1 a un dólar de $37,69, lo que arroja un valor de $154,53 por millón de btu. Si se estima el tipo de cambio que regirá en la primera quincena de marzo, que es el que se utilizará, en $40, el valor del gas de u$s 4,56 a trasladar a las tarifas, sería de $182,4 por millón de btu, o sea un aumento del 18% con relación al actual. Como en una factura sin impuestos, el valor del gas representa alrededor del 60%, la incidencia en tarifa final antes de los gravámenes, sería del 11%. Si a su vez se estima que el otro 40% (transporte y distribución) debe tener un ajuste en torno al 30%, el impacto en la tarifas sería del 12%. En total de 23 a 25%, de modo que sigue sin explicarse por ahora por qué el aumento se proyecta en un 30%. Se insinúa además otro problema con la subasta que puede impactar en la audiencia pública. En un documento, el Instituto Argentino de la Energía, que preside el ex secretario, Jorge Lapeña, indicó que “hay que tomar como referencia el precio que pagan otros segmentos de la demanda como la industria o el GNC, que acuerdan contratos de manera libre y que podría ser considerado como “precio tope” para la primera subasta de compra en firme”. Según el IAE , “el gas residencial comprado masivamente por una distribuidora no debería tener un precio superior al gas masivo comprado por una industria, una usina eléctrica o una GNC”. Un tema que, de acuerdo al documento, debería ser analizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Salta: murió una adolescente de 15 años por un aborto clandestino
Cursaba un embarazo de tres meses. Murió en el Hospital Materno Infantil, donde le diagnosticaron un «shock séptico». El aborto clandestino se cobró otra vida en el país. Una adolescente de 15 años, oriunda de La Merced (a 23 kilómetros de Salta), murió luego de ser derivada en código rojo desde el Hospital Papa Francisco al Hospital Materno Infantil, donde lediagnosticaron un “shock séptico”(una infección generalizada). La joven estuvo acompañada por su madre y, de acuerdo al informe realizado por los profesionales que la atendieron, la causa de la muerte fue “paro cardiorrespiratorio por posible aborto séptico”. Según trascendió, cursaba un embarazo de tres meses. Según dijeron a Clarín fuentes policiales, inicialmente acudió «pasadas las 21 (del miércoles) y con un fuerte dolor abdominal, aclarando que había tomado pastillas, al hospital Nicolás Lozano de La Merced, en el departamento salteño de Cerrillos». Sin embargo, a las tres de la madrugada del jueves fue trasladada al hospital Papa Francisco, al sudeste de la capital salteña, y luego al Hospital Público Materno Infantil, donde murió. La causa –de la que se sabe aún muy poco– fue derivada ayer por la mañana a la Fiscalía 2 de Graves Atentados contra las Personas, que está a cargo del fiscal Pablo Rodrigo Paz. Según difundió el año pasado el jefe de gabinete Marcos Peña en su informe anual, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Salta tiene la tasa de incidencia más alta del país de abortos clandestinos de acuerdo a la población del distrito y tiene, después de Buenos Aires, la mayor cantidad de egresos hospitalarios por abortos de mujeres menores de 25 años.
Grave: el Gobierno eliminó la devolución del IVA en compras con débito a los jubilados
En línea con las exigencias del FMI, Macri no prorrogó el beneficio para jubilados y usuarios de planes sociales. Además, el año pasado congeló el tope de reintegro en 300 pesos. El gobierno de Cambiemos eliminó la devolución del 15 por ciento del IVA que beneficiaba a los jubilados y usuarios de planes sociales por sus compras con tarjeta de débito. Este beneficio fue dispuesto por la ley 27.253, sancionada en 2016, donde se fijó que el reintegro del IVA a jubilados y pensionados era hasta el 31 de diciembre de 2017, autorizando al Poder Ejecutivo a prorrogarlo. El año pasado fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2018 pero en 2019 no fue prorrogado. Además, esta decisión no se dio de un día para el otro. El año pasado Mauricio Macri congeló el tope de devolución en 300 pesos, y ahora optó por eliminar el beneficio. Por otra parte, la ANSES decidió hace una semana computar de manera conjunta la jubilación y la pensión que pueda recibir un mismo beneficiario para el cálculo del pago del impuesto a las Ganancias. Ambas medidas responden a las últimas exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien pidió que se realicen mayores recortes en el sector.
Elecciones 2019: el PRO tuvo su primera derrota ante la UCR en La Pampa
El ex secretario de Deportes y precandidato del PRO para gobernador, Carlos Mac Allister, fue derrotado por Daniel Kroneberger, de la UCR, que se quedó con la candidatura de Cambiemos. Las elecciones generales serán el 19 de mayo. El calendario electoral se inauguró hoy en la provincia de La Pampa, y vino con malas noticias para el presidente Mauricio Macri. Carlos Mac Allister, ex secretario de Deportes y precandidato a gobernador, perdió en la interna de Cambiemos y el radical Daniel Kroneberger será el candidato de la alianza el próximo 19 de mayo. Una hora y media después del cierre de los comicios internos, la UCR provincial anunció la victoria de su candidato sobre el postulante del PRO, quien felicitó a Kroneberger vía Twitter. Según publicó «El Diario» de La Pampa, Kroneberger dijo que «puede ser» que haya existido un voto castiago a Macri pero matizó: «Viendo el resultado y la cantidad de gente que fue a votar, la fortaleza estuvo en la militancia del radicalismo». Por otra parte, el peronismo solo fue a interna por en once localidades, entre las que se destaca la capital Santa Rosa, donde se presentaron seis listas para intendente y concejales. En cuanto a las candidaturas de gobernador y diputados logró construir un amplio frente provincial que incluye a todos los sectores, desde el kirchnerismo hasta el Frente Renovador. Kroneberger se enfrentará al diputado nacional Sergio Ziliotto, candidato del Frente Justicialista Pampeano, el próximo 19 de mayo. Foto: Filo News