TITULOS

Debido a la inflación los jubilados ya pierden el 14% en ingresos

Este martes se conoció que el último ajuste del año según la ley de movilidad previsional del macrismo será del 7,8 por ciento, sumando un total anual de 28,5 por ciento. Perderán fuertemente contra una inflación estimada del 42 por ciento. No tendrán bono navideño.

Se veía venir, tristemente: con la nueva ley de movilidad previsional impulsada por el macrismo en el Congreso Nacional los haberes jubilatorios quedarán muy por debajo de la inflación de 2018. Este martes se conoció que el ajuste que corresponderá a diciembre será del 7,8 por ciento, sumando un total anual de 28,5 por ciento de incremento total. Es decir, un 14 por ciento menos que a inflación estimada del 42 por ciento, que algunos pronósticos privados ubican todavía más arriba.

Con estos cálculos, el haber mínimo pasará de $8.637 a $9.309. El 65% de las jubilaciones y pensiones están en el haber mínimo, son más de 4,5 millones de beneficiarios sobre un total de cerca de 6,9 millones de personas, según datos publicados.

Pero hay todavía peores noticias, porque el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo en una entrevista con Radio La Red de Buenos Aires que no está previsto pagar ninguna suma extraordinaria a los jubilados a fin de año, a modo de bono navideño. Y dijo también que vendrán tiempos difíciles con mayor recesión.

En agosto último un jubilado necesitó $21.127 para satisfacer sus necesidades básicas. La Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), que ideó el Gobierno para reemplazar a las moratorias y otorgar un haber a quienes no completen los aportes necesarios, aumentará a $7.447, ya que representa el 80% de la jubilación mínima.

La Asignación Universal por Hijo, que ajusta por el mismo índice, alcanzará los $1.826,79. Por ahora, solo los beneficiarios de AUH y otras asignaciones recibirán dos sumas fijas de $1.200 en septiembre y de $1.500 en diciembre.

La ley de movilidad aprobada en diciembre 2017 prevé aumentos trimestrales, en marzo, junio, septiembre y diciembre. La fórmula combina la inflación (70%) y la evolución de los salarios formales (30%), que se consigna en el índice Ripte de la ahora Secretaría de Trabajo.

Como hay seis meses de rezago entre los datos y el ajuste efectivo, la jubilación de diciembre ajustará en base a información del trimestre marzo-junio.

Fuente: Ámbito Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: