Crisis de la lechería: ya cerraron 604 tambos en lo que va del año

Se trata de una baja del orden del 5,3% en comparación con 2017, un número muy significativo en relación a los ceses que se registraron en años anteriores, según OCLA.

Un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) indicó que en lo que va de 2018, un total de 604 tambos cerraron sus puertas.

Se trata de una baja del orden del 5,3% en comparación con 2017, un número muy significativo en relación a los ceses que se registraron en años anteriores, tal como se ve en el siguiente cuadro que difundió la entidad:

cierres-tambos.png

Según OCLA, el nivel de cierres en los últimos 30 años “es inferior a la que se registra a nivel promedio de la lechería mundial, que se encuentra por encima del 4% anual”, pese a “su importante magnitud y de lo que ello implica fundamentalmente en términos sociales”.

En cuanto al rodeo lechero, el relevamiento subrayó que en 2018 la reducción interanual fue del 7,2% al registrar 1.595.920 cabezas, de acuerdo a datos del Senasa.

“Salvo para el período 2006-2007 y 2012-2013 el número de cabezas siempre fue en descenso (1,3% anual en los últimos 13 años)”, resaltó.

En tanto, el estudio indicó que, por su estructura productiva, Santa Fe presentó la mayor cantidad de tambos con 3.680, lo que equivale al 34,3%, pero Córdoba lo superó en producción debido a que cuenta con tambos de un mayor tamaño tanto en número de vacas como en producción individual.

Asimismo, señaló que Santa Fe y Buenos Aires perdieron participación en el número de tambos a nivel país por las consecuencias de las cuestiones climáticas adversas, como sequía e inundaciones.

Respecto del número de vacas, OCLA destacó un crecimiento de la participación de Córdoba y un retroceso de 2,1 puntos porcentuales para Buenos Aires. En tanto, para Santa Fe mantuvo el 30,3%.

rodeo-lechero.png

Por último, la entidad se refirió al “tambo promedio” y dijo que alcanzó alrededor de 2.700 litros de leche diarios para julio de 2018, con una suba del 10% interanual.

“Si evaluamos su comportamiento en el tiempo, a pesar de la disminución en el número de unidades productivas y en el número de vacas, el tambo promedio presenta en el período 2008-2018 una tasa de crecimiento acumulada anual del 2%, lo que permite el sostenimiento de los niveles productivos agregados a nivel país”, concluyó.

Fuente: http://www.infocampo.com.ar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio