TITULOS

Brasil: la Corte Suprema inicia audiencias para despenalizar y legalizar el aborto

Protesta de mujeres en Sao Pâolo, Brasil. Imagen: Cris Faga / NurPhoto / SIPA USA / PA Protesta de mujeres en Sao Pâolo, Brasil. Imagen: Cris Faga / NurPhoto / SIPA USA / PA

El aborto es legal en Brasil unicamente en casos de violación, cuando resulta necesario para preservar la vida de la mujer o cuando el feto presenta anencefalia, una malformación cerebral congénita. Las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes que interrumpen embarazos en cualquier otra circunstancia se enfrentan a la posibilidad de hasta tres años de cárcel. Según el portal de noticias Catarinas en 2017 se iniciaron más de 300 causas penales contra mujeres que tuvieron abortos, muchas de las cuales fueron denunciadas por profesionales de la salud luego de que ellas acudieron a centros médicos porque necesitaban atención posterior a un aborto. En un informe de julio de 2017 sobre el impacto del brote del Zika, Human Rights Watch documentó las consecuencias de las restricciones al aborto en Brasil.

En marzo de este año la jueza Rosa Weber convocó una audiencia pública para que representantes de la sociedad civil presentasen al Supremo Tribunal Federal (STF) sus posiciones y argumentos sobre el tema. El objetivo es aportar información para que lxs ministrxs tomen una decisión. Habrá un total de 44 expositorxs.

A diferencia del proceso de audiencias públicas que se desarrolló en Argentina en el marco del Congreso, en Brasil la discusión se hará frente al Poder Judicial. Es porque el 8 de marzo de 2017, el PSOL y Anis – Instituto de Bioética- presentaron una acción en el STF pidiendo la despenalización del aborto hasta la semana doce de gestación. La ADPF (acusación de violación del precepto fundamental) 442 sostiene que los artículos 124 y 126 del Código Penal, redactado en 1940, están en conflicto con la Constitución brasileña, que entró en vigencia en 1988.

Según la demanda, los derechos de las mujeres la ciudadanía y la dignidad, la vida, la igualdad, la libertad, la salud y la planificación familiar, de no ser discriminadas y de no sufrir tortura o trato inhumano, degradante o cruel, establecidos en la Constitución, han sido violados por la criminalización de la interrupción voluntaria de la gestación en su primer trimestre.

Las audiencias que se llevarán adelante el 3 y 6 se agosto se pueden seguir en vivo en el canal de Youtube del STF:

La relatoría de la acción, decidida por sorteo, quedó en manos de la ministra del STF Rosa Weber. Ella será responsable del proceso y lo conducirá hasta el juicio. Weber se declaró a favor del aborto en 2012

En América Latina y el Caribe más del 97% de las mujeres en edad reproductivaviven en países con leyes de aborto restrictivas. El impulso del debate sobre el tema en Argentina empujó la creación de distintas Campañas para poder revertir esta situación de desigualdad.

Fuente: http://www.nodal.am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: