TITULOS

El ajuste también llegó a los jubilados: el Gobierno no actualiza la devolución de IVA

El tope de reintegro de 300 pesos por mes por compras con tarjeta de débito en supermercados está congelado desde junio de 2016.

En junio de 2016 se sancionó la ley de devolución de 15 puntos del IVA a jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por sus compras en supermercados con tarjeta de débito y con un tope de devolución de 300 pesos por mes. La iniciativa que, el gobierno de Mauricio Macri había anunciado ayudaría a aliviar a esos dos sectores, preveía que el ministerio de Hacienda fuera actualizando ese tope en paralelo con el aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Sin embargo el fuerte ajuste que lleva adelante la gestión de Cambiemos alcanza también a jubilados y beneficiarios de la AUH. Así lo demostró un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala que analizó los resultados de la implementación del programa dos años después de su puesta en marcha.

TwitearDe acuerdo con ese informe en enero de 2017 debería haberse realizado la primera actualización. Desde aquella fecha hasta mayo pasado (última cifra disponible del Indec, la nueva se conocerá el martes) la CBA aumentó un 35% por lo que el tope máximo debería superar hoy, de haberse cumplido con la actualización dispuesta por ley, los 400 pesos. Sin embargo sigo clavada en los 300 dispuestos desde mediados de 2016.

Sin embargo, según consignó La Nación este lunes, “la falta de actualización de ese monto es, de todos modos, sólo una de las deficiencias de un programa que nunca funcionó como se esperaba. Después de dos años de instrumentación, la devolución de IVA sólo alcanzó en abril de este año, según el último informe de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso, al 17 por ciento de los potenciales beneficiarios, calculados en 8.400.000 personas. Ese universo incluye a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, y a titulares de la AUH y de la Asignación Universal por Embarazo”.

“Uno de los principales cuestionamientos que tuvo el programa al momento de discutirse en el Congreso fue que iba a tener un impacto muy limitado, ya que apuntaba a un grupo poblacional que no utiliza la tarjeta de débito como habitual medio de pago. Hoy se corroboran esos pronósticos”, indica el informe del ITE.

Fuente: http://www.minutouno.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: