A pesar de que se había anunciado un aumento de cerca del 1,3 por ciento en las bocas de expendio, a última hora se frenó la suba.
Finalmente el precio de los combustibles no subirá, tras una serie de negociaciones entre Gobierno y empresas. Esta mañana se había conocido que las naftas aumentarían cerca de 1,3 por ciento por la entrada en vigencia de un aumento en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
A última hora se supo que el ministerio de Energía había conseguido frenar el traslado del impuesto a los valores de surtidor. «Aranguren nos pidió que no pasemos la suba del impuesto a los surtidores», indicaron fuentes del sector al portal Infobae. Con esa variación, se hubiese roto el congelamiento por 60 días que habían acordado el Gobierno y las petroleras el 8 de mayo pasado.
Luego de las reuniones que se llevaron a cabo desde las 5 de la tarde, las empresas petroleras se fueron del Ministerio de Energía con una decisión abierta sobre si aumentaban o no los precios de la nafta mañana. La suba, causada por la aplicación del impuesto inflacionario determinado por la Reforma Tributaria, es una decisión de las empresas, aclararon desde el Ministerio de Energía.
Todavía no se divulgó si el Gobiernom planea absorber o no el impuesto que desató la suba, un tema que todavía se está discutiendo entre Energía y empresas.
Otra fuente del sector del combustible remarcó que «la industria ya viene con un notable rezago en su política de precios, por el acuerdo que habían firmado en mayo cuando se les impedió aumentar entre 7 y 8 por ciento», por lo que les sería imposible a las petroleras absorber la suba del impuesto al expendio de la nafta y el gasoil.