TITULOS

El Gobierno avanza con un plan de ajuste en la administración pública

Con el objetivo de bajar el déficit fiscal, a pedido de Dujovne, los Ministros deberán presentar un plan de ajuste para reducir los gastos del Estado. El Gobierno planea reducir el gasto en 20 mil millones de pesos.

El martes, Nicolás Dujovne se reunió con los Ministros del Gabinete económico para exigirles que, en un plazo de 15 días, presenten un plan de ajuste fiscal. Ese plan se dará a conocer en los próximos días y apuntará a una reducción del gasto en 20 mil millones de pesos. Para ello, se proyectará el ordenamiento de salarios en organismos descentralizados, la revisión de viáticos, se venderán automóviles oficiales y se suspenderá el ingreso a la administración pública nacional, entre otros puntos.

El 4 de mayo, Dujovne anunció que, ante la crisis económica, el Gobierno “reducirá la meta de déficit fiscal de 3,2 por ciento proyectado para este año al 2,7 por ciento”. Para cumplir ese objetivo, será necesario hacer varios recortes, por eso, el nuevo ministro coordinador del Gabinete económico le pidió a los funcionarios que presenten un plan de ajuste para ahorrarle dinero al Estado.

Las propuestas de ese plan implican suspender por dos años los ingresos a la administración pública nacional, salvo en las Universidades, el Conicet y el servicio exterior. También se venderán los autos que usan los funcionarios del Ejecutivo y sólo habrá disponibles para el Presidente, los ministros y secretarios de Estado.

En materia de viajes, habrá más control sobre los viáticos, porque se gastan cinco mil millones de pesos al año en este rubro. Además, se recortarán los vuelos en clase “business” y sólo los Ministros accederán a ese beneficio, mientras que los secretarios y subsecretarios del Estado deberán volar en la clase turista, resumió el diario La Nación.

Los organismos descentralizados también estarán en la mira. El Ejecutivo busca terminar con la disparidad de salarios en el Banco Central y AFIP, entre otros, donde el sueldo promedio es de 100 mil pesos y el Gobierno quiere que el Tesoro deje de transferir dinero a esas entidades.

Otra vez la biblioteca del Congreso

Los funcionarios buscarán que el recorte también alcance a los otros dos Poderes. Al Congreso le pedirán control de gastos en imprenta y biblioteca. La última tiene 1700 empleados con un presupuesto de 1759 millones de pesos y buscarán recortar ese gasto.

No es la primera vez que el macrismo arremete contra la biblioteca del Parlamento. El año pasado, Macri reflexionó que “hay repartidos por el Estado rincones y recovecos donde funcionarios de todos los gobiernos, en todos los niveles lograron ubicar amigos, parientes, militantes de sus agrupaciones” y puso como ejemplo “la Biblioteca del Congreso de la Nación, que tiene más empleados que las bibliotecas más grandes del mundo, que pasó de menos de 500 a más de 1.700 empleados en los últimos años”. El mandatario agregó que “1.700 es un número escandaloso para una biblioteca, una vergüenza y, sobre todo, si comparamos con la Biblioteca del Congreso de Chile, que tiene menos de 250 empleados. Este tipo de estafas, sí, porque son estafas, se tienen que terminar, no hay más lugar para esto”.

Por eso, pedirán a los Poderes Legislativo y Judicial que también se sumen al ajuste fiscal planteado por el Gobierno.

Ajuste de bandera

Finalmente, las empresas estatales serán foco del recorte. Hay 33 empresas públicas que, según el Gobierno, tienen un déficit de 90 mil millones de pesos, entre ellas Aerolíneas Argentinas e YPF. En marzo, Dujovne ya había adelantado que el Gobierno buscará dejar sin subsidios a la aerolínea de bandera. “En el año 2010, Aerolíneas tenía un déficit de 900 millones de dólares. Este año va a ser el último con subsidios de 80 millones de dólares y probablemente el año que viene va a ser cero (subsidios)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: