TITULOS

ARA San Juan: con 40 días de demora, el Gobierno finalmente encargó la búsqueda

Finalmente, Oscar Aguad dejó de demorar la situación al descartar a la firma que prefería y decidirse por la norteamericana Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA). El CEO de la empresa es Hugo Marino, quien aseguró a los familiares que en no más de 100 días encontraría al buque de guerra.

A más de seis meses de su desaparición y a 40 días de iniciarse el proceso de contratación directa que lanzó el Ministerio de Defensa el 16 de abril, Oscar Aguad por fin eligió una empresa privada para comenzar una nueva búsqueda del ARA San Juan: la comisión evaluadora designada por la cartera del funcionario macrista para calificar a las 9 empresas que pretendían ser seleccionadas se quedó Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), la empresa encabezada por el venezolano radicado en Miami Hugo Marino, quien había prometido a los familiares que en un plazo máximo de 100 días encontraría al buque de guerra.

Según reveló Infobae, para que el Gobierno haga pública la decisión del veredicto sólo falta una firma. El problema que dilató más de dos meses el inicio de una búsqueda reclamada con urgencia por todos los sectores habría sido la predilección de Aguad por la firma que quedó en segundo lugar para los evaluadores de las carpetas de cada empresa.

La favorita del “milico” ya había participado de manera indirecta en el operativo de búsqueda y rescate al submarino, ya que le facilitó el robot que usó la marina norteamericana.

Si bien no lo reconocerán en público, Ocean Infinity era la preferida del Ministerio de Defensa y de la propia Armada Argentina, pero un punto que Aguad debería haber considerado inicialmente le jugó en contra: no podrían comenzar las tareas de búsqueda antes de noviembre de este año, es decir dentro de seis meses, ya que está buscando el desaparecido avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en el océano Índico y recién podría venir al Atlántico Sur en 2019.

Evidentemente, se trata de una espera insólita por parte de Aguad y del Gobierno, en medio de la presión de las querellas para que comience la búsqueda del ARA San Juan lo antes posible.

De hecho, familiares de algunos de los 44 tripulantes desaparecidos, protestaron en diversas oportunidades por la dilación del Ejecutivo de Mauricio Macri.  Sin ir más lejos, hoy emitieron un durísimo comunicado de prensa: Los familiares están en desespero ya que Aguad lo único que hace es estirar los tiempos de contratación. ¿Qué hay detrás de todo esto?”.

“Tal vez sea un juego político más, con el hallazgo del submarino para sumar votos para las próximas elecciones. Ya no sabemos qué pensar”, remataron.

Hace una semana, antes de conocer los resultados de la compulsa, representantes de familiares se reunieron con el venezolano Marino para solicitarle, en caso de ser contratado por el Estado, que permita la presencia de los tres veedores que están proponiendo para observar las tareas.

La medida ya había sido solicitada por la abogada querellante Valeria Carreras a través de un escrito presentado ante la mesa de entradas del Ministerio de Defensa y que aún no recibió respuesta oficial. El CEO de la empresa SEA no solo estuvo de acuerdo con la presencia de observadores, sino que se comprometió a abonar los honorarios y los gastos que demandará la presencia de los tres expertos.

Dos permanecerán en tierra y uno embarcado en el buque que llevará el instrumental con la tecnología para controlar, seguir y recopilar la información que desde las profundidades del océano emita el Vehículo Autónomo Submarino. El mismo recorrerá los casi 13.000 kilómetros cuadrados que ya fueron rastrillados desde la superficie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: