TITULOS

Insólito: por un grave error cometido por el juez Oritja, anulan declaraciones contra el ginecólogo

El Juez de Jachal, que se encuentra en Europa jugando un torneo de fútbol de abogados, no firmó las actas de una indagatoria y dos testimoniales podrían quedar nulas.
Las causas contra el ginecólogo acusado de abuso sexual se demoraron y casi caen por culpa del juez Pablo Oritja. Es que el letrado se olvidó de firmar las actas de una indagatoria y dos testimoniales antes de irse de viaje por Europa en un torneo de fútbol de abogados.

El juez además ya pidió el cambio de juzgado por lo que el letrado que lo reemplaza declaró nulas las actas ya que no hay constancia de que el juez haya estado en los procesos y por eso deberá volver a realizarlas.

“La noticia supuestamente la conocíamos unos pocos, se trata de una situación que estamos intentando manejar con mucho cuidado, por la repercusión social que ha tenido la causa, por el tipo de delito que se investiga y por las personas involucradas. Este tipo de situaciones o apariciones de publicaciones públicas son realmente vergonzantes”, afirmó afirmó el juez de Paz de Iglesia, doctor Hugo Quiroga, en calidad de subrogante de la Segunda Circunscripción Judicial.

Así se demorará muchísimo tiempo en las causas contra el ginecólogo acusado de abusar de al menos tres pacientes. Las causas están en el juzgado desde el año pasado pero fue recién en abril de este año que Oritja pidió su detención luego de que el caso se hiciera mediático.
El error de Oritja no hay posibilidades de que que sea subsanado ya que no hay manera de comprobar que el juez estuvo presente el día de las indagatorias.

“Nos hicimos cargo la semana pasada y apenas llegamos nos encontramos con un suicidio. Hemos tenido un trabajo intenso desde lo penal. Revisando las causas hemos detectado algunas irregularidades, en un acta de indagatoria falta la firma del doctor Oritja”, explicó Quiroga.

“El acto de indagatoria es un acto fundamental dentro del proceso penal, porque es el medio de defensa que tiene cualquier persona. Aparentemente con la presencia de Oritja, pero sin su firma. Este procedimiento determina la anulación del acto realizado. Esta causa seguramente se va a decretar nula, porque falta un elemento fundamental. No sabemos qué pasó, si fue por un cúmulo de trabajo o por el acumulamiento de expedientes que tenía que firmar”, agregó.

Martínez, en tanto, continúa detenido. Además de los expedientes en Jáchal y de la denuncia de 2013, el ginecólogo tiene una doce de acusaciones que están siendo investigadas por el magistrado Guillermo Adárvez, titular del Tercer Juzgado de Instrucción de la capital provincial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: