En nuestro país la ciencia todavía no achica su brecha entre mujeres y hombres

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 70/212 decide proclamar el 11 de febrero de cada año Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el país, el 52 por ciento de los investigadores científicos son mujeres mientras que los hombres investigadores ocupan el 47 por ciento de los puestos. Sin embargo, a pesar de abundar en puestos de científicos investigadores, en el ámbito privado se encuentra la mayor diferencia dentro de estos géneros. Allí, las mujeres están presentes en un 18 por ciento, mientras que para los hombres son el 83 por ciento  de los cargos.

El Instituto de Estadística de la Unesco brindó datos acerca de los puestos que ocupan las mujeres en la ciencia, a través de una investigación realizada a nivel mundial. Las estadísticas concluyeron que sólo el 28 por ciento de los puestos científicos de investigadores son ocupados por mujeres. A pesar de que el número de mujeres que se inscriben en la universidad para estudiar carreras como Ciencias Naturales, Ingeniería, Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Agrícolas va en aumento, todavía se encuentra pendiente en el mundo de la ciencia -al igual que en el ámbito de las corporaciones- que las mujeres constituyan los cargos más altos desde investigador hasta líderes de proyectos.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas :
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18 por ciento, 8 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37 por ciento, 18 por ciento y 6 por ciento.
Es por eso que tiene mucha importancia el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
12338
You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio