Las mujeres trabajan tres horas más por día sin recibir un salario que los varones. Mientras una mujer trabaja seis horas en el cuidado de los hijos e hijas y en el trabajo doméstico, un varón tres», reveló Luciana Peker, autora de La revolución de las mujeres: no era sólo una píldora. «Esta medición da 52 días de diferencia anual. La desigualdad de tiempo también es un factor clave», sostuvo la periodista en el programa de LN+. La informalidad laboral es otro problema del país. «Es más alta en mujeres que en varones: 36 por ciento contra 33 por ciento. Nosotras sufrimos el impuesto al género. Hay una discriminación llana por ser mujer, pasa con los honorarios. Es mal visto una mujer que es ambiciosa, que quiere mucho dinero, como una idea de Cruella De Vil», prosiguió Peker. Aunque la Argentina sea referente para el mundo en muchos avances de las mujeres, la experta señaló que todavía hay deudas pendientes, como políticas de cuidado y de igualdad salarial. «El Estado no puede permanecer callado frente a las injusticias, tiene que intervenir. Hay que hacer un sistema de paridad», propuso. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) detectó que en el sector público hay menos discriminación salarial que en el privado. «Aunque hay trabas que se ponen en el camino generando obstáculos que hacen que las mujeres lleguen mucho menos a cargos jerárquicos», continuó Peker. Con respecto a la desocupación en la Argentina, la periodista manifestó que la sub 29 en las mujeres «es un 25 por ciento en el conurbano bonaerense. Un varón de 40 años en la ciudad de Buenos Aires tiene cuatro veces más posibilidades de trabajar que una chica de 27 que vive, por ejemplo, en Quilmes. Esa diferencia es taxativa».
Precios Acordados: el programa se extendió hasta febrero, estos son los 20 comercio adheridos
En el marco de la extensión del programa Precios Acordados, el listado, de comercios adheridos, fue facilitado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Conoce los negocios donde podes comprar. El convenio suscrito por el Ministro de Producción y Desarrollo Económico y los representantes de 20 comercios de la Provincia, tiende a mantener el acuerdo hasta el 18 de febrero. Estos son los negocios adheridos: Súper Nápolis Súper Obrero Hermógenes Supermercado Súper Tulum Autoservicio Avícola Myriam Supermercado Olivera Supermercado Bonetti Zega Autoservicio Ejarque supermercados Supermercado Integral Santa Rosa Autoservicio La Medalla Supermercado Gálvez Mi Súper Granja San Juan- Salvador González Mi Súper Del Bono Supermercado Leiva Supermercado El Once Liber Supermercado El Lote Supermercado Anilu
Gira europea: Macron no apoyará el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur
El Presidente francés no avala el acuerdo dado que la importación de carne pondría en jaque al sector agrícola-ganadero de su país. La Argentina, sin embargo, no descarta destrabar las negociaciones. Mauricio Macri finaliza su gira internacional, que comenzó el domingo pasado, y vuelve a la Argentina con una mala noticia para su gestión: no logró que Emmanuel Macron, presidente francés, aceptara el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, por lo que sigue trabado y continuarán las negociaciones. Francia se niega a acordar el tratado porque pondría en jaque su sector agrícola-ganadero, de gran peso en la economía del país. De aplicarse este acuerdo, ingresarían miles de toneladas de carne por año a Europa, que es el mercado cautivo de la carne francesa, y se perderían unos 30 mil puestos de trabajo, además de la reducción del 10% del precio de venta. Sin embargo, Macron señaló a puertas cerradas, según informó el canciller argentino Jorge Faurie a La Nación, que el acuerdo «es políticamente conveniente para ambas regiones y técnicamente factible», lo cual el Gobierno argentino interpretó como «una buena noticia» para continuar las negociaciones. De todos modos, el Presidente francés declaró públicamente que «la idea del acuerdo es pertinente y seguramente será benéfico para ambos países, pero expresé al presidente Macri mis preocupaciones, en particular en lo que concierne a la carne bovina». Por su parte, Macri dejó abierto el camino de la negociación al señalar que: «Lo que nos identifica a ambos es que los dos hemos intentado provocar transformaciones profundas que devuelvan el optimismo y el entusiasmo a la gente. Todos queremos crecer y tener nuevas oportunidades. Por eso, no debemos desperdiciar la posibilidad que propone ese acuerdo». Así, el mandatario argentino regresa al país luego de haber realizado la primera gira internacional del año que lo llevó primero a Moscú, luego a Davos y concluyó en París. Las negociaciones para el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur comenzaron en 1995 y, después de varias idas y vueltas, se reactivaron en 2016 pero, en esta ocasión, la UE excluyó de la negociación una gran cantidad de bienes que exportaría el Mercosur: se trata de carne vacuna, etanol, aceite de girasol, tabaco y algunos vinos, que, en conjunto, es el 7 por ciento de las compras que la Unión Europea hace a los países sudamericanos.
El Ministerio de Trabajo dará de baja miles de planes de empleo
Se trata de de un beneficio que reciben las organizaciones piqueteras. El pedido de austeridad de Mauricio Macri fue tomado con atención por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, puesto que llevará a cabo el recorte de 28 mil programas de empleo. La medida comenzará a aplicarse el jueves, con la baja de 5.537 planes. Según publicó el diario Clarín, esta semana comenzará un proceso que se profundizará en febrero, en donde se sumarán otras 8.000 bajas. Desde el Gobierno informan que se trata de casos que no pudieron demostrar una contraprestación durante el 2017.Dentro de los perjudicados, la provincia que más sufrirá la aplicación de las directivas de Mauricio Macri es San Juan, que tendrá una baja de 13 mil planes, seguida por la provincia de Jujuy. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, siguió las órdenes del Presidente y decidió que el rubro de programas de empleo era el indicado para aplicar el ajuste, dentro del plan de recorte dispuesto en todos los ministerios del Gobierno. Las irregularidades se concentraron en los planes Entrenamientos para el trabajo, una asistencia que se ofrece para quienes buscan insertarse en el mercado laboral capacitándose. El recorte representa el 35 por ciento del total de estos programas.