notas portada

Estados Unidos le cerró la puerta al biodiesel argentino

Estados Unidos oficializó sus medidas antidumping contra el biodiesel argentino.El aumento del 72 por ciento en los aranceles impuestos por el país norteamericano a la Argentina fue oficializado en el Boletín Oficial de la Casa Blanca. El biocombustible era el principal producto de exportación a Estados Unidos y ahora buscarán compensar su salida introduciéndolo en el mercado europeo.

Los reclamos y negociaciones de la Argentina durante 2016 para que Estados Unidos baje los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump al biodiesel argentino terminó fracasando luego de que queden oficializados en el Boletín Oficial. De esta forma la medida antidumping alcanzará trabas de hasta el 72 por ciento para ingresar al mercado norteamericano.
La norma lleva la firma de la International Trade Administration del Departamento de Comercio y estará vigente desde el día de hoy. El argumento central es que al igual que los productos de Indonesia perjudican materialmente a la industria de Estados Unidos, de esta forma y según la publicación oficial Louis Dreyfus Corporation Argentina deberá pagar 72,28 por ciento de arancel, Vicentín desembolsará 71,45 por ciento y el resto de las empresas, 71,87 por ciento.

Tras el cierre del mercado norteamericano, los productores exportaron unas 300.000 toneladas de biodiésel a Europa en el tercer trimestre y prevén sacar a Europa en 2018 un 65 por ciento de lo que se enviaba a los Estados Unidos, por una cuestión estacional. La reapertura del mercado europeo llega después de cuatro años.

Hace unas semanas el Presidente Mauricio Macri negó un conflicto con Donald Trump y calificó la medida antidumping como «un conflicto entre privados». «Eso fue entre el sector privado, un conflicto entre miembros del sector privado, fue un panel que el Gobierno intentó mediar pero fracasó por intransigencia de ambos sectores privados», argumentó.

Deja un comentario