INTERNACIONALES

Perú: masiva protesta contra el indulto a Fujimori

Miles marcharon en todo el país contra el indulto a Alberto Fujimori. La CIDH dice que “no cumple con los requisitos legales

Miles de personas participaron de la marcha de este jueves por las calles y avenidas de las principales ciudades del país para protestar contra el indulto a Alberto Fujimori concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK).

La manifestación más numerosa, de al menos unos 20 mil participantes, se registró en Lima, donde se recorrió el Centro Histórico, desde la Plaza Dos de Mayo hasta el frontis del Palacio de Justicia en el Paseo de los Héroes Navales. Además de Lima, también hubo importantes marchas en otras ciudades del interior como Piura, Cajamarca, Chiclayo y Trujillo, Chimbote, Huaraz, Huancayo, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Puno, Tacna e Iquitos.

Los crímenes de Fujimori

El Gobierno de Alberto Fujimori (1990 – 2000) estuvo marcado por las continuas acusaciones de violaciones de los derechos humanos.

Los últimos Gobiernos de Perú, desde la década de los 80 con Alan García, han cometido numerosas violaciones en el marco de los derechos humanos. Desapariciones, asesinatos y violaciones de los derechos humanos ocurrieron en los últimos 30 años.

Especialmente destacado es el caso de Alberto Fujimori, quien gobernó por diez años los designios del país suramericano y a quien se le atribuyen numerosas violaciones en materia de derechos humanos.

Este 24 de diciembre, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió el indulto humanitario a Fujimori, pese al rechazo de los familiares de las personas asesinadas por el dictador y de gran parte de la población peruana.

Una de las acciones más representativas de su mandato, fue el «autogolpe» en 1992, en el que disolvió el Congreso y el Poder Judicial, en medio de un gran descontento social.

Esta medida le permitió consolidar un régimen autoritario, a través del cual ejerció reiteradas violaciones a los derechos humanos.

Violaciones de los DD.HH.

En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, sentencia ratificada en 2015.

El primer caso abarca el asesinato de 15 personas, incluido un niño de 8 años, durante una fiesta en la que se creía que participaban miembros de Sendero Luminoso, lo que fue descartado por la justicia.

Por otra parte, el segundo caso corresponde al secuestro asesinato y entierro en fosas a ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, el 18 de julio de 1992.

Fujimori EFE
Foto: EFE

 

En ambas acciones estuvo involucrado el Grupo Colina, un destacamento de inteligencia que combatía a movimientos como el mencionado Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), contra quienes combatió durante todo su mandato.

Fujimori, condenado por dar libertad y garantizar impunidad a esta organización, se le acusó, además, de irrespetar el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, las garantías judiciales, la protección judicial y la libertad de pensamiento y de expresión, entre otros.

Dos presuntos delitos adicionales

Recientemente, la Justicia chilena aprobó el pedido, realizado por la justicia peruana en el 2015, para que Fujimori sea procesado en Perú por dos delitos adicionales, homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

Estos crímenes están relacionados con el asesinato de seis personas en el distrito de Pativilca, Barranca, en el año 1992, a manos del grupo Colina.

Actualmente, el mandatario permanece en prisión. Su hija y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, introdujo un recurso en el que solicitaba la liberación de su padre por «razones humanitarias», pero fue rechazado.

Deja un comentario