Preocupación: la actividad olivícola al borde de la desaparición por el tarifazo eléctrico

Los productores señalan que un 25 por ciento del costo total de la producción corresponden al pago de la tarifa del servicio eléctrico, y señalan que hay un aumento desmedido respecto a lo que pagaban anteriormente.

La Federación Olívicola Argentina advierte que los aumentos en las tarifas del servicio eléctrico puede llevar a la desaparición de dicha actividad, fundamental para las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan.

Esteban Santipolio, productor de Pocito (San Juan) explicó que “la producción de olivo, que entre todas las provincias ocupan alrededor de 80 mil hectáreas, son dependientes de la energía porque se riega por goteo. Los aumentos en el precio de la electricidad impactan directamente en los costos”.

“Del costo total de producción, entre un 20 y 25 por ciento es de la energía. Con el gobierno anterior, era un 10 o 12 por ciento que se destinaba al pago de la tarifa”, manifestó.

La Federación Olívicola Argentina es una organización que reúne a todas las cámaras de las provincias productoras, por lo que tiene una representatividad importante en el sector. Recientemente, presentaron un documento al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación, en el que solicita que las industrias electrointensivas tengan consideración respecto a las tarifas anteriores.

“El gobierno anterior subsidiaba la energía y ahora los han quitado, aumentando el precio de la tarifa, y el impacto es muy grande para los productores, y seguramente impacta en toda la cadena productiva. Esto nos pone en alerta, y esperamos que el gobierno haga algo“, señaló.

Fuente: La Lechuza/Farco

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio