notas portada

El Mercosur y la UE negocian en la cumbre de la OMC un acuerdo político

Los países sudamericanos quieren tener cerrado para la próxima cumbre regional el acuerdo de asociación en áreas como agricultura, lácteos, carne y automotores.

Los ministros responsables del comercio de los países integrantes del Mercosur se reunieron para procurar cerrar en diciembre un acuerdo que permita avanzar en las negociaciones más sensibles del capítulo comercial del acuerdo de asociación birregional con la Unión Europea, como agricultura, lácteos, carne y automotores.

«Lo que se pretende firmar ahora, en este mes de diciembre, es un acuerdo político que implicará seguir avanzando con los números del acuerdo económico, sobre todo en los capítulos más sensibles de la negociación, que son agricultura, lácteos, carnes y autos», detallaron las fuentes de la Cancillería argentina consultadas por Télam.

 «Son reuniones políticas porque cuando se habla de cerrar un acuerdo Mercosur-UE, los ministros están marcando el camino para seguir conversando en los próximos meses sobre los números del acuerdo económico», indicaron las fuentes diplomáticas.

Las negociaciones entre los ministros continuarán hoy y el martes en el mismo formato que la reunión del domingo. Esto implica que en primer término se reunirán los ministros del Mercosur y luego, en una segunda instancia, se incorpora la delegación europea, encabezada por Cecilia Malmström, comisaria de comercio de la Comisión Europea.

El presidente de Brasil, Michel Temer, deseó que «ojalá» se pueda hacer el anuncio el próximo 21 de diciembre, en la próxima cumbre del Mercosur.

Deja un comentario