Con un único acusado comienza el juicio por el femicidio de Melina Romero

Seis mujeres y seis hombres fueron seleccionados para integrar el jurado popular que hoy comenzará juzgar al único imputado por el crimen de Melina Romero, la adolescente hallada asesinada en 2014 cerca de un arroyo de la localidad bonaerense de José León Suárez.

Además de los 12 miembros del jurado titular, fueron seleccionados otros seis suplentes -tres mujeres y tres hombres- por si eventualmente llegara a necesitarse un reemplazo. La selección se llevó a cabo entre 60 candidatos, durante una audiencia realizada esta mañana en los tribunales de Ricardo Balbín 1753, de San Martín, encabezada por el juez Francisco Pont Vergés, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5.

Fuentes judiciales informaron que entre los elegidos hay operarios y amas de casa de mediana edad y dos jubilados, quienes debieron responder preguntas tales si tienen hijas mujeres, si sufren de alguna enfermedad, si escuchan bien lo que se habla en la sala o si alguno le toca de cerca este caso en particular.

Tras la selección, el TOC 5 dispuso un cuarto intermedio de una hora para luego dar inicio al debate con la declaración del primero de los 55 testigos previstos: Ana María Martínez, la madre de Melina.

La acusación en el juicio estará sólo impulsada por el particular damnificado, ya que la fiscalía decidió no ir en contra del único acusado, Joel Fernández (20), alias «Chavito», quien llegó al debate libre, por considerar que no hay suficientes pruebas que lo vinculen al hecho.

Si bien la causa tuvo varios imputados, el único en llegar al debate es Fernández, acusado de «homicidio agravado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y por la condición de mujer de la víctima, en concurso real con abuso sexual agravado por ser cometido mediante acceso carnal seguido de muerte y privación ilegal de la libertad coactiva», que prevé la pena de prisión perpetua.

El abogado Marcelo Biondi es quien representa a la familia de Melina como particular damnificada, en el que será el primer juicio por jurados desde que se puso marcha el sistema en 2015 donde no estará la fiscalía.

Es que en febrero del año pasado y cuando la causa ya estaba elevada a juicio oral, la fiscal María Fernánda Billone planteó que no contaba con suficientes pruebas para seguir impulsando la acusación ni contra Fernández ni contra los otros imputados: César Sánchez (46), conocido como «el Pai César» y Elías Fernández (22), alias «el Narigón».

Ante este panorama, todos los defensores pidieron el sobreseimiento de sus clientes, pero el abogado Biondi decidió continuar con la acusación contra «Chavito», a lo cual se hizo lugar. En la causa hay una «testigo clave», una joven cuya identidad se mantiene en reserva y que declaró que Melina fue asesinada durante una «fiesta» de sexo, drogas y alcohol en una casa de la localidad bonaerense de Pablo Podestá, a la que también ella concurrió.

Siempre según esa adolescente, que era menor cuando ocurrió el hecho, la víctima luego fue transportada dentro de una bolsa, en un auto, hasta el arroyo donde fue hallada. Una psicóloga que también se espera que declare aseguró que el relato era creíble y que la chica había atravesado una situación traumática, aunque la joven tiene una causa abierta por «falso testimonio».

Melina (16) fue vista con vida por última vez el 24 de agosto de 2014, cuando salió del boliche «Chankanab» de San Martín, adonde había ido a festejar su cumpleaños. Tras la denuncia de la familia de la joven, la Policía inició su búsqueda hasta que un mes después fue hallada asesinada a orillas del arroyo Morón, a pocos metros del predio de la Ceamse, en José León Suárez.

La autopsia estableció que la joven había muerto por «sofocamiento» entre 20 y 25 días antes de ser hallado su cadáver y que sufrió un infarto fulminante por el estrés que estaba padeciendo, pero la mecánica de la muerte aún no está clara debido al avanzado estado de putrefacción en que se halló el cuerpo.

  • Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.
You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio