notas portada

Pacto fiscal: las claves del acuerdo

Todas las Estados provinciales, excepto San Luis, firmaron el consenso para que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto de ley. El Gobierno tuvo que ceder en el recorte a las jubilaciones, Vidal ganó el Fondo del Conurbano y el resto de los gobernadores consiguieron un bono a cambio de levantar los juicios. Todos los detalles.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que el acuerdo del pacto fiscal se logró «gracias a un trabajo de diálogo intenso». Firmaron todas las provincias, excepto San Luis que tendrá una reunión privada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

«Es un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo», resaltó Peña después del cónclave entre los gobernadores y el Presidente Mauricio Macri.

Uno de los puntos cruciales en la negociación fue las actualizaciones de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Gobierno pretendía que no suban más que la inflación, pero los jefes de Estado provinciales se plantaron y el Poder Ejecutivo cedió.

Frigerio explicó que finalmente la suba de esos montos era «por encima de la inflación», aunque no brindó detalles de cómo será la fórmula matemática. Para tener más precisiones habrá que esperar la redacción final del proyecto de ley.

Por otro lado, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cobrará la actualización del Fondo del Conurbano sin que el Gobierno le saque dinero al resto de las provincias. La administración central se comprometió a derogar el artículo 104 del impuesto a las ganancias y abonar $40 mil millones en 2018 y $65 mil (en valores de 2018) en 2019.

El Gobierno también pretendía que las provincias levanten los juicios que tienen contra Nación por las deudas de la coparticipación, pero los gobernadores no estuvieron dispuestos a ceder. Ante esto, el Poder Ejecutivo ofreció un bono compensatorio para saldar los saldos en dos cuotas y finalmente aceptaron.

Impuesto al cheque: el 100% se destinará a ANSeS. De esta manera se compensará al organismo que conduce Emilio Basavilbaso, que de prosperar el acuerdo dejará de recibir el 20 por ciento de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, tal como lo prevé el artículo 104.

Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

Las provincias se comprometieron a acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación. De este modo, los gobernadores aseguraron que mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

En contrapartida, se incluyó el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, un punto que varios gobernadores pusieron como condición para firmar. El Gobierno aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.

 

Deja un comentario