notas portada

Hoy inicia el juicio a Enzo Lampasona acusado de abuso sexual

El juicio, que lo encuentra al joven en libertad, comenzará el martes por la mañana y estará a cargo de los jueces de la Cámara Criminal Primera.

Enzo Lampasona se sentará el martes en el banquillo de los acusados. El joven sanjuanino enfrentará el juicio que lo tiene como imputado por el delito de abuso sexual, con acceso carnal, en perjuicio de una estudiante. El ataque habría ocurrido mientras la chica estaba en Bariloche de viaje de egresados.

Fuentes judiciales informaron que el juicio comenzará el martes por la mañana y estará a cargo de los jueces de la Cámara Criminal Primera. El fiscal jefe Martín Lozada llevará adelante la acusación contra Lampasona, que llegará en libertad al juicio.

Las fuentes comentaron que comparecerán alrededor de diez testigos. Uno de los testimonios clave es el de la supuesta víctima que viajará desde la ciudad de San Juan para brindar su testimonio, junto con su madre. Actualmente, la víctima ya es mayor de edad.

Después, la lista se testigos se completa con peritos forenses, médicos y psicólogos, explicaron las fuentes. El abogado local Rodolfo Rodrigo defenderá a Lampasona.

Al imputado se le atribuye haber abusado sexualmente de la estudiante la madrugada del 29 de octubre de 2015, en una habitación del Hotel Patagonia de Bariloche.

En ese establecimiento se hospedaba el contingente de estudiantes de un colegio secundario de la provincia de San Juan, que había llegado a Bariloche de la mano de la empresa Snow Travel, para la que Lampasona trabajaba.

La investigación comenzó a partir de la denuncia que promovió la Defensora de Menores Natalia De Rosa. El acusado fue detenido al día siguiente y cuando fue indagado negó el hecho y deslizó que se trató supuestamente de una relación consentida.

El acusado estuvo hasta principios de marzo de 2016 detenido en el penal 3, cuando los jueces de la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad, César Lanfranchi, Gregor Joos y Rubén Marigo (subrogante) le concedieron la excarcelación.

Los jueces impusieron una caución real por un millón de pesos, que el imputado cubrió con un inmueble familiar, se informó entonces desde el Poder Judicial.

El tribunal dispuso liberar al acusado a pesar de la oposición que expresó Lozada, que había solicitado rechazar la apelación de la defensa.

La investigación se hizo con el viejo Código Procesal Penal. Por eso, el exjuez de Instrucción Marcos Burgos procesó el 17 de noviembre de 2016 con prisión preventiva a Lampasona por el delito de abuso sexual agravado. Después, la Cámara Criminal Segunda confirmó el procesamiento. Burgos clausuró la etapa de instrucción en octubre del año pasado y elevó la causa a juicio.

El caso

El exfiscal Bernardo Campana acusó a Enzo Lampasona por el hecho que ocurrió la madrugada del 29 de octubre de 2015, en una habitación del Hotel Patagonia de Bariloche. Según la acusación, el imputado acompañó a una estudiante de 17 años hasta el hotel porque se había descompuesto en el boliche. Allí aprovechó para someterla sexualmente. La estudiante sufrió varias lesiones en distintas partes del cuerpo.

La chica denunció en la conserjería del hotel lo que había ocurrido, pero no recibió la ayuda. La fiscalía promovió acusaciones contra 4 empleados del hotel y un policía por el delito de encubrimiento que después Burgos desestimó.

La defensora de Menores, Natalia De Rosa, tomó conocimiento del caso y ante la ausencia de los padres de la menor, radicó la denuncia.

 

 

Fuente: Rio Negro

Deja un comentario