LOCALES

Legislativas 2017: así votaron los sanjuaninos en cada departamento

Cambiemos ganó en Capital, Ibarra perdió en Rawson (e incluso sacó menos votos que Munizaga), 9 de Julio fue el departamento de otro color político donde ganó Todos con casi el 70% de los votos.

El Frente Todos volvió a perder en Capital en manos de Cambiemos pero esta vez con un margen menor a las PASO de agosto pasado. Mauricio Ibarra perdió en el departamento que alguna vez supo dirigir: Rawson. Martín Turcumán dio el batacazo en varios departamentos alejados donde logró posicionarse como tercer fuerza. Éste es parte del panorama que dejó las elecciones legislativas de este domingo en el vistazo general.

Antes de la medianoche, la Cámara Electoral informó el resultado de las elecciones en en un 100% de mesas escrutadas en casi todos los departamentos sanjuaninos.

Los puntos de la provincia que en la madrugada aún seguían con el escrutinio, en porcentaja de 95% a 98% de mesas relevadas, fueron 9 de Julio, Albardón, Angaco, Rawson Santa Lucía y Sarmiento. En todos los demás los resultados escrutados eran del 100% de las mesas.

En este contexto, en la categoría Senadores, el Frente Todos con Rubén Uñac a la cabeza, alcanzó 225.239 votos, lo que significa el 54,51% del padrón electoral. Luego se ubicó Cambiemos con Roberto Basualdo con 133.602 votos (32,33%), 1País Somos San Juan con Mauricio Ibarra obtuvo 19.297 votos (4,67) y ADN de Martín Turcumán con 12.664 votos (3,06%).

Los sectores de izquierda, que se presentaron fragmentados, se ubicaron por debajo de estos datos. Sin embargo, en algunos municipios sorprendieron posicionándose en segundo o tercer lugar. Al que mejor le fue en ambas categorías fue a Nueva Izquierda MST.

El panorama se repitió en la categoría Diputados. El Frente Todos obtuvo para diputados 224.096 votos en toda la provincia, lo que significó el 53,65% del padrón electoral. Detrás de éste se ubicó Cambiemos con 131.641 votos (31,52%), 1País Somos San Juan con 20.201 votos (4,84%) y ADN con 12.490 votos (2,99%).

Ibarra, perdedor en casa
Mauricio Ibarra no podrá marcar a Rawson como el departamento que le brindó su apoyo en estas elecciones. Es que, pese a que alguna vez supo comandar la comuna, ahora salió en tercer lugar muy lejos del segundo e incluso sacó menos votos que su candidato a Diputado Nacional.

En la categoría Senador, 1País Somos San Juan obtuvo 5.026 votos (7,31%) frente a 38.282 votos que alcanzó el Frente Todos con Rubén Uñac y 20.201 de Cambiemos con Roberto Basualdo. Lo que seguro implicará un apartado a parte para estudiar fue el corte de boleta que hubo con Ibarra. Es que su candidato a Diputado Nacional, Carlos Munizaga, obtuvo más votos que él. Es decir, a este último lo votaron 5.118 electores, 92 personas más que a Ibarra.

Capital, el departamento de Cambiemos
La fuerza y movimiento del Frente Todos se depositó en Capital desde agosto último hasta ahora. Sin embargo, el resultado no logró ser revertido este domingo en las urnas. Es que nuevamente ganó el Frente Cambiemos con Roberto Basualdo como candidato a senador y Eduardo Cáceres como candidato a diputado nacional.

En agosto, Cambiemos en la categoría a Senadores obtuvo el 46,45% de los votos frente a Todos que llegó al 33,35%. Este domingo, el panorama fue prácticamente el mismo. Cambiemos obtuvo el 47,67% de los votos y Todos alcanzó el 38,04%. Es decir, la brecha se achicó y pasó de ser del 14% al 9%.

Los departamentos donde arrasó Todos
Zonda, 9 de Julio y Pocito fueron los departamentos donde el Frente Todos arrasó con el electorado. En los dos primeros, el resultado superó el 69% de los votos mientras que en el segundo fue superior al 67%, lo que se considera un resultado determinante.

En este escenario, lo que resultó más fuerte para el frente uñaquista fue poder ganar en los departamentos donde no gobierno el mismo color político como es Santa Lucía, donde Rubén Uñac ganó con el 48,82%, Rivadavia con el 49,96%, Caucete con el 56,13% y Ullúm con el 60,89% de los votos.

Fuente: Diario la Provincia Sj

Deja un comentario