notas portada

Bullrich: «las Naciones Unidas deben tener la voz no sólo de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos».

La Ministra de Seguridad criticó el duro informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y señaló que ese organismo debería «tener la voz no sólo de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos».

A más de dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, a quien se lo vio por última vez en una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamén, Chubut, reprimida por Gendarmería Nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó que se trata de «una causa que tiene aún muy pocos días» y pidió «darle tiempo a la Justicia».

En comunicación con Radio Mitre, la funcionaria rechazó el informe del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y anticipó que presentará «toda la información veraz de lo que está sucediendo». En el documento, el organismo de la ONU le exigió al Gobierno argentino que explique por qué se esperó «más de un mes para tomar en cuenta todas las hipótesis investigativas disponibles y relevantes». Además, pidió “esclarecer de forma prioritaria la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer y sancionar a sus responsabilidades».

El informe del Comité se centró también en las declaraciones de los funcionarios nacionales e hizo foco en una de la Ministra de Seguridad, formulada el 18 de agosto, en la que manifestó que no había testimonios en los cuales se asegure que Santiago Maldonado había estado en el corte de la ruta 40 el 1 de agosto. Al respecto, el organismo de Naciones Unidas sostuvo que «estas posiciones e hipótesis fueron presentadas en forma pública antes de que se haya realizado una investigación exhaustiva e integral de los hechos, y en particular, del proceder de la Gendarmería”. Como resultado de esta situación, el posible involucramiento de los uniformados “fue integrado como hipótesis de investigación seria más de un mes después de la desaparición del señor Maldonado».

Al respecto, Bullrich sostuvo que le «gustaría que el Comité de las Naciones Unidas pueda acceder a la información. Nosotros tenemos información completa de todo lo que hizo el Estado nacional, los avances de la Justicia, de todo lo que se ha hecho desde el primer día». Además, agregó que desde ese organismo «dicen un montón de cosas, que la Gendarmería está en la investigación, cosa que no es verdad; que hay una filtración a la prensa de parte nuestra, cuando no tenemos acceso a la causa. Las Naciones Unidas deben tener la voz no sólo de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos».

En esta línea, informó que se comunicará con el Ministro de Justicia, Germán Garavano, para plantear la postura del Gobierno ante el pronunciamiento: «En un caso de esta importancia el Estado argentino debe tener la posibilidad de acercar toda la información veraz de lo que está sucediendo».

Deja un comentario