notas portada

Grave: el Gobierno reglamentó oficialmente la figura del agente encubierto

A más de 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado y la filtración de fuerzas de inteligencia encubiertas en manifestaciones para generar disturbios, el Gobierno avanzó en la implementación de la Ley 27.319 que le da mayores facultades al Ministerio de Seguridad para usar la figura de “agente encubierto”, «agente revelador» e «informante».

Mientras los cuestionamientos a las fuerzas de seguridad crecen y la Gendarmería sigue siendo la principal responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, el Gobierno de Mauricio Macri avanzó en la implementación de la Ley 27.319 que reglamenta el uso de la figura de «agente encubierto» para el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

La misma fue sancionada en el Congreso a finales del 2016 y fue impulsada por Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa. El último lunes el Gobierno publicó la resolución 917-E/2017, que reglamenta la legislación al establecer los mecanismos de “selección, capacitación, designación y protección del agente encubierto”, así como también los procedimientos internos para la aplicación del “agente revelador” e “informante”.

“Estas prácticas llevan a plegar a los agentes estatales a ámbitos de ilegalidad, y esa es una línea delgada y peligrosa. Da amplios márgenes de discrecionalidad a los operadores del sistema judicial para legitimar o no determinadas acciones de estos agentes”, aseguró Rodrigo Pomares, coordinador del Área de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) al diario El Día de La Plata.

“Hoy estas prácticas se realizan, no están legalizadas, pero existen, y han llevado al armado y fraguado de causas, en las cuales se benefician determinados mercados o actores de los mercados ilegales, en perjuicio de otros”, graficó Pomares.

Deja un comentario