notas portada

Cerámica San José: se concretaron los despidos y trabajadores se manifestaron en la empresa

Debido al fracaso de la negociación en Trabajo, empleados no permitieron el ingreso a la fábrica que ya envió 4 telegramas para reducir personal.

La crisis de Cerámica San José sigue en plena tensión y esta mañana, los trabajadores impidieron el ingreso y egreso a la planta en Gral. Acha entre Calle 5 y Progreso, en el departamento Rawson.

De acuerdo a lo que manifestaron, ya hubo cuatro empleados que recibieron telegramas de despido y hay alarma porque el aviso llegue a más personal. Esa era una operación anunciada por los propietarios que manifestaron en la Subsecretaría de Trabajo que no podían mantener a toda la planta.

Con carteles se quejaron de la actitud de la empresa y del fracaso de las negociaciones en la Subsecretaría de Trabajo. Solicitan que se reincorpore a los empleados y haya un plan de trabajo en cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.

La semana pasada, se agotó la instancia de procedimiento de crisis, etapa que se buscaba para llegar a un acuerdo entre empleados y patronal, y la empresa quedó habilitada para enviar las notificaciones de despido.

«Hemos dado por concluido el procedimiento de crisis y es previsible que lleguen los telegramas. No se logró arribar acuerdo entre la patronal y el sindicato. Ante esto las partes quedan en libertad de acción», explicó Roberto Correa Esbry.

Según informó, el procedimiento se cerró el martes pasado y no se pudo llegar a un acuerdo porque la empresa proponía el retiro voluntario, la disminución de la jornada o indemnización al 50 por ciento. Pero el sindicato exigía el 100% del pago de la indemnización o pago de salario.

«Ninguno aflojó sus pretensiones», lamentó el funcionario quien aclaró que ahora los trabajdores pueden ir a juicio y reclamar el 100% de la indemnización una vez que les lleguen las cartas documentos.

Si se genera el conflicto, la Secretaria de Trabajo vería las medidas a tomar. El sindicato puede colectivizar el tema y hacer un paro y ahí se verá que herramientas se toman.

Fuente: Diario La Provincia

Deja un comentario