NACIONALES

¿Dónde está Santiago Maldonado? Un funcionario de Bullrich reconoció que Gendarmería lavó las camionetas antes del peritaje

Se trata de Gonzalo Cané quien aportó documentación al juez Otranto, luego de los peritajes a las camionetas de Gendarmería donde habría sido trasladado Santiago reconoció que «hay un reglamento de la Gendarmería que dispone que cuando se va a entregar la camioneta se la tiene que entregar limpia».

El secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané reconoció que la Gendarmería nacional limpió las camionetas que fueron peritadas para encontrar ADN de Santiago Maldonado donde justamente la investigación descartó de que lo haya.

«Hay un reglamento de la Gendarmería que dispone que cuando se va a entregar la camioneta se la tiene que entregar limpia. No se puede imputarle ahora a la Gendarmería haber limpiado pruebas porque lo que hizo la Gendarmería es cumplir el reglamento interno», manifestó Cané en una entrevista a La Izquierda Diario.

Ante la pregunta de si aseguraba que la Gendarmería no lo había hecho, enfatizó: Yo no aseguro nada, digo que el argumento es falaz, porque cumplió con los reglamentos internos, entonces endilgar un escenario de modificación de prueba…».

«En las últimas semanas, ante los testimonios de la comunidad y la evidencia de que Gendarmería oculta pruebas del operativo, el Gobierno comenzó a hacer desfilar por el Juzgado a gendarmes que comenzaron a dar versiones que contradecían la posición inicial de la ministra y los comandantes. El objetivo es, justamente, evadir la responsabilidad de la institución en una desaparición forzada y las responsabilidades políticas, para hablar de las responsabilidades de un puñado de hombres», insistió en defensa de la Gendarmería.

Cané insistió con su argumento de que «la Gendarmería es una institución, las responsabilidades son de los hombres, sino la causa tendría otro tipo de carátula y un nombre», y concluyó con el argumento de su jefa Patricia Bullrich: «Si las instituciones podrían ser juzgadas sería “Gendarmería Nacional sobre desaparición forzada”, pero la responsabilidad es de las personas. La ministra tiene el deber de decir “señores, hay que buscar a los responsables”, y esa hipótesis la manejamos permanentemente».

Deja un comentario