LOCALES

San Juan es anfitrión para hablar de políticas relacionadas a la protección civil

El SINAGIR sesiona por primera vez en una provincia. Emilio Renda, secretario de Protección Civil de la Nación llegó en lugar de la ministra Patricia Bullrich.

Autoridades provinciales y de todo el país se congregaron en San Juan para debatir y elaborar políticas públicas relacionadas a la gestión de riesgo y protección civil. La sesión arrancó este miércoles en el Salón Cruce de los Andes, se trata de la primera vez que el SINAGIR sesiona fuera de Buenos Aires.

Asisten representantes de 20 provincias, entre ministros, secretarios, subsecretarios y directores relacionados a las áreas de seguridad y protección civil y acompaña el secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda, en lugar de la ministra de Seguridad, Patricha Bullrich que confirmó que no llegaría este jueves a la provincia.

De la apertura del encuentro, participaron el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

Esta nueva legislación nacional crea dos consejos de asesoramiento nacional y regional en materia de gestión de riesgo. Por un lado, el Nacional, integrado por ministros y áreas nacionales relacionadas a Protección Civil y el Consejo Federal, compuesto por las Secretarías, Subsecretarías y Direcciones de todas las provincias.

Algunas de las temáticas más importantes de esta edición del Consejo Federal SINAGIR son la regionalización, según los riesgos, para la obtención de un mejor respuesta y operatividad ante catástrofes; la aplicación de la Ley Nacional del Manejo del Fuego en relación a los cuerpos de bomberos de las provincias.

El gobernador recordó el terremoto de 1944, como la tragedia más importante del país porque en ella fallecieron más de 10.000 sanjuaninos. «La provincia fue devastada, y el sistema precario de construcción de ese momento, que era de adobe, dio origen a uno de los más importantes del país. Acá es donde más caro sale construir en Argentina porque las normas implican poder asegurar la superación de innumerable cantidad de sismos», afirmó.

Ante esto, destacó que a lo largo de la historia en el Estado hubo falta de planificación dilapidando recursos económicos y esfuerzos humanos. «Así nos ha ido, trabajamos el doble para conseguir la mitad», sostuvo al tiempo que le pidió a Emilio Baistrocchi y a Emilio Renda que se debe trabajar para adelantarse a estos fenómenos para salvar vidas y optimizar recursos destinados a la prevención ante la posibilidad latente de sismos.

Fuente: Canal 13

Deja un comentario