Los miembros de la Cámara en los Penal y Correccional también sobreseyeron al ex gerente general de la mina por el incidente ambiental ocurrido en septiembre de 2015.
Este martes la Sala Primera de la Cámara en lo Penal y Correccional confirmó los procesamientos anteriormente dictados por el juez de la Segunda Circunscripción, Pablo Ortija, contra los ocho exjefes de la empresa Barrick, mientras que decidió sobreseer al exgerente general de la minera por el derrame de líquido cianurado en Veladero, ocurrido en septiembre de 2015.
El tribunal integrado por Juan Carlos Caballero Vidal, Silvia Peña Sansó de Ruiz y Raúl José Iglesias dejó firmes los procesamientos de Leandro Poblete, Segundo Álvarez, Carlos Cabanillas, Ángel Escudero, Osvaldo Brocca, David Sánchez, Ricardo Cortez y Walter Pizarro. En tanto que Antonio Adames obtuvo la falta de mérito.
Vale recordar que el incidente ocurrió el 12 de septiembre de 2015 cuando una válvula de venteo se rompió y, a la vez, fallaron los sistemas de compuertas, dejando así escapar miles de litros de líquido con cianuro que pusieron en peligro el equilibrio ambiental que, posteriormente y mediante una investigación, se determinó que no sufrió daños.
Como consecuencia, el Gobierno a través del Ministerio de Minería interpuso una multa contra la minera canadiense de poco más de $145 millones, mientras que la Justicia imputó a los nueve operarios de la compañía “por imprudencia, negligencia y por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas” que controlan la actividad.
Fuente: Diario Huarpe