Se llevaron a cabo en la provincia Jornadas de Derechos Humanos y Géneros: “Construyendo Redes Interregionales para la Promoción de la Igualdad”, que organizó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos regional San juan, APDH Argentina en conjunto de la Fundación Ebert.
Las disertantes del primer panel, Derechos Humanos, Géneros y Feminismos fueron, María Elena Naddeo, Docente, Feminista, secretaría de derechos de las mujeres, igualdad de género y diversidad de APDH. Integrante del Comité por la liberación de Milagro Sala, Directora de Niñez, y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Quien dejó en claro: “A Milagro la tiene detenida injustamente, no sólo porque no hay pruebas, sino porque con ella en las calles Morales no iba a poder gobernar, ya que la Tupac marcaba de cerca los pasos del electo gobernador”
Alejandra Ciriza; feminista. Doctora en Filosofía, Especialista en Filosofía Política y Teoría Feminista, INDEGEM – UNCUYO CONICET – MENDOZA. La disertación trajo a debate las torturas que sufrieron las detenidas desaparecidas en los más de 400 centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar clerical y cómo eran las mujeres objeto de las más bajas aberraciones y humillaciones por el hecho de ser mujeres.
“A las mujeres se las violaba como método de disciplinamiento, no era un método para sacar información. A los varones también se los abusaba, con el objeto de feminizarlos, porque para los militares no había cosa más humillante que ser mujer” manifestó Ciriza.
Carolina Allievi, Feminista. Licenciada en Ciencia de la Comunicación (UBA), Especialista en Comunicación, Géneros y Sexualidades. Integrante de la Mesa Directiva de APDH. Carolina hizo incapié en el número de abusos cometidos en la época de la dictadura de los años 70 y cómo estaba sistematizado la ejecución de estas prácticas como forma de quebrantar a las detenidas. Allievi destacó “El torturador “Tigre” Acosta llamaba a las mujeres que violaba asiduamente “sus mujeres” y nadie podía tocarlas”.
En el panel se detalló como, para los militares era peligroso ser mujer y más si esta luchaba o pertenecía a alguna agrupación política, por ello el plan de exterminio de las militantes constaba de la desnudez forzada, los abusos, los manoseos, el robo de bebes y hasta abortos.
En el segundo panel que se llevó a cabo el día 4 de agosto la temática fue, Salud y Derechos Humanos, allí las panelistas fueron, Guillermina Marcelloni, Ana Clara Gudiño, estudiantes avanzadas de la carrera de Ciencias Médicas en la UNCUYO. Integrantes de la Colectiva Feminista Las Simonas. Las jóvenes destacaron la segregación que viven las estudiantes en la carrera, como se las hostiga y se las estigmatiza, se las subestima.
“En la carrera no hay cátedras con perspectiva de género, los profesores nos subestimas y nos catalogan en los roles que el patriarcado impone para las mujeres”. “las mujeres osn las últimas que acceden al sistema de salud”
Nina Brugo, fue otra de las exponentes de este panel, Abogada, especialista en Derechos de la Mujer, Feminista. “No debemos perder la batalla cultural, tenemos que hacer que la mujer se empodere y conozca sus derechos y tenemos que luchar hasta que la palabra aborto no sea un escándalo, sino un derecho conquistado”.
Otra panelista fue Romina, de las Hilarias Socorristas en Red San Juan, quien aportó datos sobre el número de abortos en la Argentina que alcanza a 500 mil mujeres al año. Además, destacó que en la provincia no se respeta el Aborto No Punible y que el Estado es cómplice de las muertes en abortos clandestinos.
El segundo panel del día 4 de agosto el tema fue, Comunicación y Género, allí expusieron Sonia Santoro, Periodista especialista en Género, Licenciada en Comunicación Social. “La mujer sigue siendo presentada en los medios masivos como la madre ejemplar y ama de casa perfecta, los medios nos siguen cosificando”.
Gabriela Maturano, Lic. En Comunicación Social, Integrante del Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCUYO. “Que mensaje les da los medios de comunicación masiva a las siguientes generaciones, eso debemos repensar y tratar de cambiar”.
Lucía Doña, Feminista. Estudiante de Comunicación Social. Integrante del Frente Feminista Las Martinas y del Observatorios de Medios de la UNSJ. “Los medios locales carecen de perspectiva de género, cuando tratan un caso de femicidio siempre se cuestiona a la víctima”.
Gabriela Lucero, Docente, Lic. en Comunicación Social, Integrante del observatorio de medios de la UNSJ. La docente resaltó que en los medios locales se tiene tiene una lógica hipócrita porque se cuestiona a la mujer que lucha y se vende con el cuerpo de las mujeres en poca ropa en la contratapa de los diarios.
El último panel con el que concluyeron las jornadas fue el de, Mujeres (In) visibles, Disidencias Sexuales. Expusieron Silvina Bruno, Lic. En Literatura. Investigadora del grupo de Estudios de la Crítica Literaria de la UNCuyo. Miembro de la IDEGEM y miembro del centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las mujeres. “Se nos ha criado para que seamos la mujer perfecta y no cuestionemos al macho”.
Natasha Sánchez Ríos, Militante por los derechos de las mujeres diversas. Deportista. Jugadora de hockey sobre césped, Integrante de la Selección Nacional de Trans de Hockey. Primera Directora Técnica trans. Árbitra de selecciones. “Lucho porque otras chicas trans no pasen la discriminación que yo sufrí, para decirles a todos que con el deporte se puede construir una vida llena de satisfacciones y que nunca hay que bajar los brazos”
Ina Estevez Fager, Feminista, Artista Visual y de performance. Música. Fotógrafa. Realiza crónicas visuales de las luchas feministas en San Juan. “La calle es de las que luchan, mi trabajo es mostrar la valentía, la fuerza y la convicción de las mujeres que hacen de la lucha su motor”.
Las Jornadas tuvieron una buena convocatoria, las organizadoras recalcaron la importancia de ir recorriendo el país para poner sobre la mesa como se ve a la mujer en los diferentes ámbitos donde se desarrollan, crear lazos y compartir experiencias no sólo hacer sentir que no estamos solas en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, sino que hay herramientas de lucha y empoderamiento que debemos transmitir unas a otras y que bajo la consigna de sororidad en cómo debemos seguir encabezando las luchas por las que no están, porque las que seguimos y porque las que todavía no son visibles.