La semana entrante el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, se reunirá con personal directivo en el Colegio Borges para analizar aspectos de infraestructura, de servicios y pedagógicos. La prueba Aprender será en octubre sobre Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
El ministro de Educación, Felipe De los Ríos, dijo que la provincia está abocada al diseño de los ítems que permitirán evaluar con justicia el rendimiento sanjuanino en la próxima edición del Operativo Aprender. La evaluación se llevará a cabo en octubre y comprenderá las materias de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
«De las cuatro normativas que hemos aprobado una tiene que ver con una resolución de la Secretaría de Evaluación que tiene aspectos innovadores. Cada provincia va a seleccionar de 4 a 6 observadores que van a poder rotar por distintas provincias a la hora del operativo», explicó De los Ríos.
«Y lo mismo vamos a tener participación las jurisdicciones con respecto a todo este proceso de bancos de ítems a ser evaluados en las diferentes jurisdicciones», agregó.
«En el caso de San Juan, es vasta la documentación que ya tenemos respecto de todo ese formulario que los directivos deben responder a la hora de la aplicación del instrumento. Hay allí algunos datos que vamos a trabajarlos en la próxima semana en el primer encuentro en el Colegio Borges», confirmó el ministro.
«Allí llevamos (los resultados) de las 19 reuniones de colegios secundarios, por los 19 departamentos, y 19 reuniones de escuelas primarias, donde nos vamos a juntar con los directores de esos departamentos para abordar esa información», explicó.
«Esto es la primera vez que se hace. Allí habrá opiniones de los directivos respecto de la infraestructura escolar, de los servicios municipales y servicios que presta el Ministerio de Educación como telefonía e internet y hay también información académica que es lo que nos interesa abordar», agregó el funcionario.
«Después de plantear el cronograma lo que está establecido es que en octubre volvemos a tener una evaluación. En este caso se va a sumar Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a Matemática y Lengua. La semana próxima comenzaremos con estos encuentros», reiteró.
«Lo importante es que establezcamos en acuerdo un protocolo de abordaje de la información, un análisis reflexivo, y cómo hacemos para adelante para mejorar la situación académica», concluyó De los Ríos.