NACIONALES

El Gobierno creó una base de «datos específicos» de los que denuncien la inconstitucionalidad de la ley de ART

A través del Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) generó un sistema para que las aseguradoras informen todos los datos de los abogados y las causas en las que son demandadas por esa norma. Especialistas afirman que el macrismo «parece la Gestapo».

A través de una resolución y en el marco de la embestida PRO contra los juicios laborales, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, crearon una polémica base de «datos específicos» con el objetivo de armar una lista de aquellos que denuncien la inconstitucionalidad de la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, lo cual generó duras críticas por parte de abogados especialistas que dispararon que con esta medida el macrismo «parece la Gestapo».

«Créase en el ámbito de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.) el “Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (S.I.R.E.L.)», comienza el decreto PRO.

Con la resolución 760/2017, las aseguradoras deberán informar a dicho registro las causas en las que fueron demandadas en el marco de la Ley de Riesgos del Trabajo. Además, se aprobó un procedimiento para que también remitan los datos específicos sobre las actuaciones judiciales en las que se interpongan planteos de inconstitucionalidad a dicha norma y sus complementarias.

«Apruébase el Procedimiento para remitir expeditamente al S.I.R.E.L., los datos específicos sobre actuaciones judiciales donde se interpongan planteos de inconstitucionalidad a las normas indicadas precedentemente, de conformidad a las modalidades, etapas y plazos que se indican en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución», sostiene en el artículo 3.

La Gerencia de Control Prestacional será la responsable de la administración del nuevo sistema y se encuentra facultada para requerir datos e introducir cambios en el formato, medios y plazos de envío de la información.

Desde la aprobación en el Congreso de la Ley de ART, los abogados laboralistas la criticaron con dureza en el marco de que no establece los fines y alcance del registro para llevar una estadística de litigiosidad y además la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) excedería sus funciones como organismo de contralor porque apunta sólo a los planteos de inconstitucionalidad de la ley y no al resto de sus funciones.

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo -que solía ser un aliado macrista hasta que se peleó con el operador judicial PRO Daniel Angelici-, disparó duro contra esta medida del Gobierno a través de redes sociales: «Al Gobierno se le antojó crear un registro de todos aquellos que ´osamos´ plantear la inconstitucionalidad de la ley de ART».

Y se preguntó: «¿Cuáles serán sus objetivos? ¿Será armar listas negras, y/ó perseguir y escrachar a Trabajadores y Abogados? Parecen la Gestapo. Es vergonzosa. ¿Y la ley de protección de datos personales? Ayer personas jurídicas, hoy esto. Todos los días. Es mucho. Me hartan».

Deja un comentario