notas portada

Jujuy: trabajadores del ingenio La Esperanza denuncian a Morales de echar 400 personas y privatizar la empresa

A horas de la llegada del presidente a la provincia para un acto de campaña, empleados del estatizado ingenio La Esperanza, de San Pedro de Jujuy, cortan la ruta 34 en defensa de sus fuentes de trabajo, ya que aseguran que el gobierno macrista provincial despedirá al 40% de la planta para luego vender la firma a un grupo inversor extranjero.

Como un fuerte gesto de protesta ante la grave situación, trabajadores del estatizado ingenio La Esperanza, de San Pedro de Jujuy, cortan la ruta 34 a horas de la llegada del presidente Mauricio Macri, en el marco de que denuncian que el gobernador de Cambiemos Gerardo Morales echará a 400 obreros y con el objetivo posterior de privatizar la empresa.

Tras 10 días de paro, el piquete se produce a pocas horas de la llegada del líder PRO a la provincia, quien esta tarde encabezará un acto de campaña en la capital provincial por la popular ceremonia de la Pachamama.

El ingenio fue estatizado hace más de un año por Morales tras la quiebra de la firma, sin embargo, el mandamás macrista pretende volver a privatizarla con una previa reducción de la planta de personal, que actualmente cuenta de unos mil trabajadores, para disminuirla a aproximadamente 600.

«Ante la falta de respuesta por parte del gobierno a nuestras demandas, la asamblea decidió hacer un corte de ruta, hasta llegar a una solución», anunció el titular del Sindicato de Obreros y Empelados Azucareros (SOEA), Sergio Juárez.

Los trabajadores aseguran que no existe respuesta alguna desde el Gobierno de Morales y su vicegobernador, el massista Carlos Haquim. Por el contrario, señalan que sólo recibieron ataques por parte del oficialismo provincial, que destina millones en spots publicitarios de radio y TV para intentar vulnerar el apoyo con el que cuentan los obreros, junto con amenazas de no abonar los días de huelga.

A la zona del corte se acercaron policías provinciales y efectivos de Gendarmería que intentaban levantar la medida, aunque hasta poco antes del mediodía no se habían producido incidentes.

El sindicato denuncia que Morales desconoce el acta de audiencia firmada el 12 de enero por el ministro de Trabajo y Empleo provincial, Jorge Cabana Fusz, y el secretario de Trabajo Juan Ignacio Palermo, por parte del Estado; junto al diputado oficialista Fabián Tejerina, en representación del ingenio.

En ese documento, el gobierno se comprometió a pagar los salarios de los trabajadores hasta el momento en que el inversor privado se hiciera cargo del ingenio y garantizar las fuentes de trabajo hasta la venta, a pesar de lo cual cientos de trabajadores fueron desafectados.

Deja un comentario