El fiscal federal Federico Delgado pidió el juicio oral y público para el ex ministro de Planificación del kirchnerismo y actual diputado nacional Julio De Vido por fraude agravado contra el Estado Nacional a raíz de la multimillonaria compra de material chatarra para el ex ferrocarril Belgrano a España y Portugal entre 2004 y 2005.
El fiscal Federico Delgado pidió juzgar a De Vido por supuesta «defraudación por administración fraudulenta agravada» en perjuicio de la Administración Pública al entender que el ex ministro controló «cada paso de la maniobra» y se ocupó por «formalmente aparecer en la escena lo menos posible» en una «lejanía que en realidad lo acercó» al delito cometido, según el dictamen entregado al juez federal Julián Ercolini, al que accedió Télam.
De Vido puso en marcha una «delegación administrativa de funciones en la Secretaría de Transporte y en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pero, por otro lado, esa delegación trajo consigo el gobierno de hecho de toda esta maniobra», entendió Delgado.
El fiscal remarcó que, si bien «las firmas de De Vido son escasas», esa «escasez lo acercó a los hechos» y «no lo alejó» porque «conservó en todo momento el dominio de la situación». De hecho, entendió que «un fin genuino» vinculado al supuesto objetivo de reactivar la industria ferroviaria y crear fuentes de trabajo, «alojó un negociado».