La OCDE recomendó a la Argentina abrir la economía y que más personas paguen Ganancias

El informe de la organización fue crítico con respecto a la actual situación económica del país. También recomendó mayor autonomía del BCRA.

El Gobierno sabe que es un camino que se recorre paso a paso, pero quiere ser parte de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE). Para entrar al club de países desarrollados, no solo tiene que cumplir con una larga lista de requisitos, sino que también debe ser examinado.

Luego de 20 años sin un informe sobre el país, la organización hizo un duro y extenso reporte sobre las condiciones de la economía argentina, sobre todo enfocada en el gasto público, el déficit fiscal, la necesidad de una reforma impositiva y el peso de las jubilaciones, sobre todo en términos de sostenibilidad de cara al futuro.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el encargado de presentar el informe junto a la Sherpa del G20, Gabriela Ramos, y aseguró que es un «paso muy importante para acceder a la candidatura. Refleja nuestra visión y objetivos».

Si bien la OCDE reconoció los avances que se hicieron en los últimos meses, enumeró en una lista los principales hallazgos y recomendaciones para la Argentina. Abrir la economía fue uno de los factores que saltaron en el reporte, ya que hay «barreras a la entrada y escaso cumplimiento de las normas que debilitan la competencia en los mercados de productos».

El camino de apertura conducirá a «empleos que se pierdan y otros que se generen», y en este sentido aseguró que se deberán concretar políticas sociales para «moderar el impacto».

En la misma línea, destacó que la economía «posee más barreras para los emprendedores si se lo compara con el resto de las economías miembros», y que se debe dirigir hacia una reforma tributaria que conduzca a un esquema más simple y un régimen laboral con mayor flexibilidad, aunque no mencionó puntualmente ninguna reforma.

Sobre los impuestos

Junto con la necesidad de achicar el déficit fiscal y reducir el gasto público, se hizo un apunte especial sobre los cinco cambios que recomiendan para la reforma tributaria.

Un capítulo llamó la atención dadas las discusiones y toma de decisiones que se dan en torno al impuesto a las Ganancias. El organismo recomendó bajar el mínimo no imponible sobre la renta de personas físicas para que más personas paguen este tributo de forma progresiva, ya que se ubica en el nivel más alto como múltiple del salario promedio.

«El sistema de impuestos es poco eficiente», destacó el informe, y apuntó a una reforma tributaria que no afecte a los ingresos con otros cuatro cambios en la columna vertebral de la estructura:

  1. Eliminar gradualmente el impuesto sobre los ingresos brutos y sobre las transacciones financieras.
  2. Ampliar la base imponible del IVA.
  3. Introducir progresividad en las contribuciones a la seguridad social.
  4. Disminuir temporalmente las contribuciones a la seguridad social para trabajadores con salarios bajos cuyos puestos de trabajo se integren al sector formal.

El reporte puso la lupa también en el gasto en jubilaciones. Hacia el futuro, prácticamente aseguró que no es sostenible si no se hacen cambios. Ante la consulta de Infobae, miembros de la OCDE aseguraron que «sería aventurado promover una reforma previsional específica», aunque destacaron que se produjeron cambios demográficos, tecnológicos y es «responsable adaptar los sistemas provisionales».

Para bajar el gasto público, se propuso seguir de forma progresiva la eliminación de los subsidios a la energía, a las empresas públicas y racionalizar el empleo público, aunque no amplió en detalles en estos capítulos.

«Estamos de acuerdo en la mayoría de recomendaciones, no en todas», respondió Guido Sandleris, jefe de asesores de la cartera de Hacienda, cuando Infobae lo consultó sobre la independencia del Banco Central, un capítulo en que la OCDE aseguró que se debe seguir trabajando. Marcelo Scaglione, representante del organismo por la Argentina, estuvo en la presentación de los lineamientos generales.

Fuente: Infobae

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio