Flagrancia: ¿Cómo funciona éste nuevo sistema?

Daniel Guillen, Fiscal coordinador de Flagrancia brindó detalles del nuevo sistema de Justicia, lo que se aprobó en Cámara de diputados en este sentido y cómo se aplicará.

“El concepto da cuenta del delito que se está cometiendo y en esa circunstancia es sorprendido por la autoridad policial. En nuestra norma también se entiende a aquel que es sorprendido inmediatamente después, cuando es perseguido por la víctima, el clamor público o la policía, o cuando tiene elementos o indicios que hacen presumir que acaba de cometer un ilícito. Hace unos días hubo un simulacro de juicio de Flagrancia en el edificio dispuesto para atender estos casos. Intervinieron las distintas partes del proceso y así nos preparamos para atender este nuevo sistema que es oral desde el inicio y desaparece el expediente escrito, solamente el fiscal tiene un legajo, pero las dos primeras audiencias son totalmente orales”.

“Una vez cometido el ilícito y aprendido el sospechoso, desde la comisaria se le va a poner en conocimiento a un ayudante de fiscal que una vez constituido en el lugar, va a comenzar a reunir los elementos de prueba para que el fiscal dentro de las 24 o 48 horas se presente ante el juez con el imputado y el defensor a la primera audiencia. El expediente se continúa con el seguimiento del ayudante fiscal y bajo sus directivas la Policía. A su vez el ayudante recibe directivas del fiscal de flagrancia en turno. Hay 12 ayudantes de fiscales repartidos en 3 zonas (Capital, Noroeste y zona Sur). Los fiscales de Flagrancia son 4 y tienen turnos diferentes. La idea es que estén cerca de los hechos, las víctimas y las pruebas. Que se asesore si lo necesitan, y dada la celeridad que se pueda presentar el imputado ante el juez con todas las pruebas”, explicó Guillen.

El Fiscal aclaró que “Se dice que se va a terminar con la puerta giratoria: a esas personas que se les imputó un delito y tengan pronta resolución del caso, les va a impedir para futuros ilícitos poder ser excarcelado y tendrán que tener prisión de cumplimiento efectivo. Desde la Justicia hace tiempo que esperamos este sistema acusatorio con todos los principios: celeridad, oralidad, publicidad desde el origen, simplicidad, disponibilidad de acción por parte del Ministerio Fiscal. Sabemos que estamos en una bisagra en la historia de la Justicia en San Juan. Hay un gran entusiasmo por comenzar a trabajar en este sistema de Flagrancia”.

El funcionario judicial habló del organigrama de este sistema: “Todo el Ministerio Público Fiscal depende del Fiscal General de Estado. El Dr. Medici y yo somos Fiscales coordinadores y estamos a cargo de la organización, cualquier problema que surja en la investigación, en las comunicaciones, en los procesos propiamente dichos”. Guillen le expresó además a la comunidad sanjuanina que “se quede tranquila, el Ministerio Publico Fiscal va estar las 24 horas, con un fiscal de turno vamos a trabajar conjuntamente con la Policía y le vamos a dar celeridad a las causas”.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio