Chile: el Senado aprueba la despenalización del aborto en tres causales y está a un paso de convertirse en ley

Gobierno logra paso clave tras aprobación de las tres causales del proyecto de aborto en el Senado

Tras dos años y medio de tramitación en el Congreso, el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales dio esta madrugada un paso clave al superar su paso por el Senado, lo que era considerado como su principal obstáculo.

La primera señal del éxito que habría durante la extensa jornada se produjo a las 19.26, cuando la Cámara Alta aprobó, por 20 votos a favor, 14 en contra y sin abstenciones, la primera de las causales: riesgo de vida de la madre.

La iniciativa, emblema del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tuvo que enfrentar un intenso debate entre los parlamentarios, marcado también por una alta expectación por la postura que asumiría la DC. Pero varias horas después la iniciativa lograba sortear otra valla: la segunda causal (inviabilidad del feto) también era respaldada, esta vez con 19 votos a favor y 14 en contra.

El curso del proyecto era seguido con especial atención por el gobierno, que en la víspera solicitó personalmente a algunos parlamentarios oficialistas -que tenían pactados viajes al exterior- que no concretaran sus salidas esta semana. El objetivo era evitar perder votos de la Nueva Mayoría tanto en el proyecto de educación superior como en el de aborto. Sobre esta última iniciativa, La Moneda se impuso como objetivo lograr despacharla desde el Congreso durante esta semana.

La apuesta del gobierno era concretar durante la noche su aprobación en el Senado, para que sea visto a primera hora de este miércoles, en tercer trámite, en la Cámara.

Durante la jornada, esa meta se veía compleja. La gran duda estaba puesta en torno al destino de la causal de violación. Las posibilidades para el gobierno eran escasas, considerando que a la votación en contra anunciada por Chile Vamos se sumaban los rechazos de senadores de la DC, como Zaldívar y Patricio Walker, quienes anunciaron previamente sus votos en contra, pese a que la abanderada Carolina Goic dijo que respaldaría las tres causales.

Además, horas antes, en la causal de riesgo de vida de la madre ninguno de ellos dos emitió su sufragio, mientras que Manuel Antonio Matta no estuvo en la sala al momento de la votación, algo que repitió para la segunda causal. En el caso de la inviabilidad fetal, Zaldívar aprobó, mientras que Patricio Walker votó en contra. Todas esas señales inquietaban al Ejecutivo.Sin embargo, la meta se logró pasada la una de la madrugada, cuando se rechazó una indicación de parlamentarios opositores que buscaba suprimir la causal de violación, el aspecto que más controversia ha generado.

Esa enmienda recibió 18 votos en contra y 16 a favor. Pese al estrecho margen, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), propuso a la sala que se utilizara ese mismo resultado para dar por aprobada la causal de violación, lo que fue aceptado.

Al cierre de esta edición se continuaban revisando otros elementos del proyecto: programa de acompañamiento, objeción de conciencia, rol de los padres y sanciones penales. Sin embargo, el aspecto medular de la iniciativa ya había sido respaldado, lo que en el oficialismo es considerado como un triunfo clave para el gobierno. Ahora, el nuevo objetivo de La Moneda es lograr que los diputados aprueben el proyecto en línea con lo que respaldó el Senado, evitando, dasí, que el texto deba ser revisado en una comisión mixta, instancia que se genera cuando existen diferencias entre ambas cámaras. Para eso, el Ejecutivo ya desplegó gestiones. La idea es acelerar el despacho del proyecto.

Fuente: Nodal

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio