notas portada

En la región de Cuyo la inflación del primer semestre fue la segunda más alta del país

El acumulado asciende a 12,4%, el segundo valor más elevado después de la región del Noroeste, que llegó al 12,7%, según datos difundidos por el INDEC.
Según el nuevo índice de precios al consumidor difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la región de Cuyo fue la que acumuló la segunda inflación más elevada en todo el país en el primer semestre, con un valor de 12,4%. Los rubros de servicios y mantenimiento del hogar fueron los principales factores que empujaron los costos de la familia en la zona.
En primer lugar se ubicó la región del Noroeste, con el 12,7%, luego el Gran Buenos Aires con el 12%, el Noreste con el 11,9%, la Patagonia con el 11,7% y la Pampeana con el 11,4%.
El nuevo IPC Nacional trae como novedad la medición en 39 ciudades además de la Ciudad y Buenos Aires por lo que se puede obtener información detallada sobre el comportamiento de los precios en las diferentes regiones del territorio nacional.
Por regiones la inflación más alta en junio la registró el Gran Buenos Aires, que engloba la Ciudad y el conurbano, la inflación fue del 1,4% y la región del Noroeste con 0,9%, la más baja. En tanto, el noreste tuvo 1,4%, la Pampeana, 1%, igual que la de Cuyo, y la zona Patagónica, 1,1%.
El nuevo indicador de precios minoristas con cobertura nacional tendrá nuevos capítulos para adecuarlo a normas internacionales de estadística. Con el sistema anterior, la inflación había sido del 1,3% en enero; 2,5% en febrero; 2,4% en marzo; 2,6% en abril; y 1,3% en mayo, sumado a la 1,3% de junio da un índice general a mitad de año en 11,8%. De mantenerse con iguales números a fin de año el costo de vida de 2017 estará arriba del 23%, seis puntos por encima de la previsión oficial de 17%.

Deja un comentario